26.7 C
El Salvador
martes, 16 abril, 2024

Afectados por lluvias en Honduras piden ayuda

Son muchas las familias que piden ayuda en Honduras, luego de que las intensas lluvias los dejaran damnificados por las inundaciones.

Las intensas lluvias que ha experimentado Honduras en los últimos días ya generaron bastantes afectaciones, en las que son muchas las personas perjudicadas que ahora piden con urgencia la ayuda y asistencia, ya que han perdido todo.

Melba Flores es una de las damnificadas quien pide “tocarse el corazón” y que la ayuden. Su petición la hace, luego de que, en el Valle de Sula, en el norte, muchas familias perdieran todo, con las inundaciones y crecidas de ríos y quebradas que les arrastraran sus pertenencias.

Pese a que este año las precipitaciones se dieron con menor intensidad, las tormentas fueron suficientes para saturar la tierra, lo que llevó a que, a principio de este mes, se dieran inesperadas inundaciones.

Lluvias dejan varios damnificados

Diego García, ministro de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, explicó que en los últimos tres fenómenos naturales: Tormenta Pila, Masa de Aire Frío y El Sistema de Baja Presión han generado 7,000 familias afectadas, de las cuales son 33,900 vidas humanas en calidad de damnificadas.

Video/TCS.

Hasta la fecha se ha declarado alerta roja en cuatro departamentos en la zona norte y alerta amarilla para el resto del país. Ante esta declaratoria, el alcalde de El Progreso, Alexander López, pide a la población seguir las recomendaciones y evacuar a zonas seguras, porque aún hay vulnerabilidad en el suelo.

La mayoría de las afectaciones se reportan en el rubro de agricultura y ganadería, un problema que no solo inquieta la soberanía alimentaria de su nación, sino que también de Centroamérica.

Aún no se tiene un balance general, pero los agricultores también piden ayuda, porque su trabajo es con el auxilio de préstamos que no pueden cubrirse con la producción, ya que está destruida o inundada.

Te podría interesar: 5 fallecidos y 35,000 personas afectadas por lluvias en Honduras

Últimas noticias