21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

Acción Ciudadana y Tracoda destacan nueva plataforma Votante

En la plataforma Votante se pueden encontrar documentos sobre la ley de voto en el extranjero o la autonomía del TSE.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, y Carlos Palomo, gerente de Tracoda, llegaron a hablar a Debate de la iniciativa Votante.

Escobar apuntó que la iniciativa surge bajo la idea de crear un espacio en común, conformado por organizaciones, donde se trabajará en mejorar la calidad de la democracia, y en hacer evaluaciones del sistema electoral, para que este sea moderno y avance en transparencia y democracia.

Lo que buscan es dar información de calidad, para que la gente entienda cómo funciona el sistema electoral y haga su voto de manera informada, y para que autoridades como el TSE puedan mejorar en aspectos que tienen como garante de las elecciones. También sirve para la academia e investigadores.

Video/TCS

Palomo dijo que construir la democracia no se ciñe a ir a votar al día de las elecciones, pues se construye todos los días de forma paulatina. Se refleja en la crítica, en solicitudes de información pública, en iniciativas de ley, entre otros.

Dijo que Votante ha retomado un decálogo de integridad electoral, que estipula cómo deben ser las elecciones con base a estándares internacionales.

Estos mandamientos incluyen una autoridad electoral independiente y profesional, que los partidos revelen sus estados financieros y financistas, y que no haya limitaciones al derecho ciudadano del sufragio.

Te podría interesar: Deuda política supera los $34 millones, según Acción Ciudadana

Video/TCS

Palomo dijo que han tenido varios acercamientos con salvadoreños de la diáspora, trabajando con ellos en jornadas de capacitación, donde los han instruido en el sistema electoral y el de voto electrónico.

Informes que hay en Votante

También, apuntó que en la web están publicados documentos de investigación con análisis de la ley de voto electrónico, así como la independencia del TSE y su asignación presupuestaria.

Asimismo, hay actividades que Votante ha realizado, como un panel de hace unas semanas, donde se discutió los retos que tendrá la diáspora con el mecanismo de validación del voto electrónico.

Incluso, apuntó que hace poco lanzaron una herramienta interactiva, una calculadora en la que la gente puede introducir un porcentaje de votos por cada departamento, y así determinar cómo quedaría conformada la Asamblea Legislativa, con el nuevo método de cálculo de diputados, D’Hondt.

Video/TCS

La plataforma se pueden consultar a través de este enlace.

Últimas noticias