Pese a las reformas impulsadas para endurecer las sanciones del Reglamento de Tránsito y del incremento de penas de cárcel por el delito de conducción peligrosa, en lo que va de 2025 los accidentes en las carreteras han incrementado cerca de un 10% en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
Para expertos en el tema, el cambio pasa por la educación vial.
Óscar Canjura de Movilidad y Seguridad Vial explica que, en otros países como Estados Unidos y Japón, en los procesos de educación, desde la infancia se incluyen materias de educación vial. Una iniciativa que de acuerdo con los expertos se puede replicar e incluir en los procesos de formación en el que se incluyan todas las instancias involucradas.
Te podría interesar: Accidentes de tránsito en Apopa y Santa Ana deja al menos tres lesionados
Reformas aplicadas al reglamento de tránsito
Con el objetivo de evitar tragedias en la vía, la Asamblea Legislativa aumentó el valor de las multas.
Así, las infracciones leves pasaron de $11.43 centavos a $50.00. Mientras que las Graves de $34.29, pasaron a $100.00 y en el caso de las muy graves que antes se sancionaban con $57.14, ahora se castigan con $150.00. Sumado a este cambio, desde diciembre de 2024 las autoridades tienen tolerancia cero con el alcohol.
Con la reforma, además, se incrementaron las penas por el delito de conducción peligrosa y ahora se castiga con 2 a 5 años de prisión. Sin embargo, si la conducción peligrosa es en un vehículo del transporte colectivo o de carga, la pena podría oscilar entre los 5 y 10 años de cárcel.
¿Por qué hay incremento de accidentes pese a las reformas?
Canjura explica que se debe resaltar el incumplimiento a las reglas de tránsito, por ejemplo:los peatones al no usar las aceras, pasos cebras y las pasarelas corren más riesgos de ser atropellados. Mientras que desde el papel del conductor existe distracción al volante y el uso de dispositivos electrónicos.
Según los datos oficiales, a diario se registra un promedio de 58 accidentes en las carreteras, los conductores de vehículos particulares lideran las cifras, seguido de motociclistas y conductores de vehículos de carga pesada.









