Hace 121 años, el barco SS Colón encalló la madrugada del 11 de abril de 1904 en las aguas de Acajutla en Sonsonate. Desde esa fecha, el pistón (parte de la maquinaria del barco) se ha convertido en un tesoro para los habitantes de la zona y afirman que es parte de su historia.
“Cuando éramos pequeños nos íbamos a bañar porque tiene como una pequeña piletilla adentro, porque cuando la marea baja queda como una piscina. Hasta los turistas cuando vienen se meten y tiene como coralitos de mar”, comentó Herbert Flores, un lugareño de Acajutla.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Alex Rivas.
¿Por qué era importante el pistón de SS Colón?
El experto en arqueología marítima, Roberto Gallardo detalló que el pistón era parte fundamental de la enorme maquinaria a vapor del barco. Cada movimiento impulsaba la fuerza necesaria para navegar en mar abierto.
“Lo que vemos ahí son los cilindros del motor, esos son los típicos cilindros de un motor de vapor del siglo XIX. Adentro iban los pistones y todavía se puede ver el tubo que llevaba el vapor y que hacía mover los pistones. Entonces, cuando se movían, hacían girar el eje y la hélice”, explicó Gallardo.
Te podría interesar
¿Cómo llegar hasta el pistón?
Habitantes aseguran que solo se puede llegar hasta él cuando la marea está baja. “Cuando la marea está seca se puede llegar hasta la caldera o turbina del barco. Así que más abajo no se sabe lo que hay, si es solamente está esa pieza u otra parte del barco encallado enterrado”, manifestó Cristóbal Guevara, quien transita a diario por la zona.
Con el paso de los años, el hierro del pistón se ha ido corroyendo y entre sus grietas nacen corales y vida marina. El SS Colón, aún encallado, recuerda que la memoria nunca se hunde.
Te podría interesar: ¿Cómo identificar los signos de la apnea obstructiva del sueño









