En muchos hogares del país, la quema de basura continúa siendo una forma habitual de deshacerse de los residuos. Sin embargo, esta práctica, vista como algo rápido y fácil, provoca daños al ambiente y pone en riesgo la salud de las personas.
«Podemos encontrar personas que pueden llegar a desarrollar problemas, primero alérgicos debido a la exposición que tienen a todos estos componentes inhalados, componentes que son altamente proinflamatorios», explicó el neumólogo Manuel López.
El humo que producen los desechos sólidos provoca complicaciones respiratorias y, a largo plazo, puede aumentar el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.
«No solo de cáncer pulmonar, sino de diversos tipos de cáncer, podemos hablar de cáncer de piel, cáncer en todo el sistema respiratorio, cáncer hematológico o cáncer en la sangre», subrayó López.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Kelly Abarca.
Ante este escenario, el especialista instó a las personas expuestas a este tipo de contaminación a realizarse exámenes médicos para detectar a tiempo posibles enfermedades, algunas de ellas potencialmente mortales.
Además, advirtió que el daño no afecta solo a quien quema los residuos, sino también a quienes viven en los alrededores.
Te podría interesar: Siguen los amaneceres fríos, pero pronto subirán las temperaturas
Quemar basura podría acarrear sanciones penales
Más allá del daño a la salud, esta práctica también puede derivar en sanciones legales para quienes la realizan.
«En todo caso hay que tener en cuenta que incluso el Código Penal, en los artículos 255 en adelante, establece sanciones por afectaciones al medio ambiente y esas sanciones van con prisión de 1 hasta los 10 años», subrayó el abogado Jonnathan Recinos.
Pese a las regulaciones que buscan frenar esta práctica, especialistas comparten una serie de recomendaciones para fomentar la conciencia y prevenir sus efectos.
«Podemos referirnos al artículo 117 de la Constitución de la República que indica que El Salvador debe velar por la protección del medio ambiente y quizá la recomendación en general es abstenerse de manejos inadecuados de los desechos sólidos», puntualizó Recinos.








