La CONCACAF ha anunciado el nuevo formato para las Eliminatorias Mundialistas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2030.
Según reveló la Confederación, se mantendrán las seis plazas directas al próximo Mundial, además de un cupo para el Repechaje Intercontinental.
Dichas clasificatorias contarán con la participación de las 35 asociaciones miembro afiliadas a la FIFA y se disputarán en tres rondas y un Play-In.
La Primera Ronda de las Clasificatorias se disputará en septiembre y octubre de 2027 e incluirá a las selecciones ubicadas del lugar 14 al 35 en el Ranking de la región.
Tras los partidos de ida y vuelta, el ganador del marcador global en cada serie avanzarán a la Segunda Ronda.
La Segunda Ronda de las Clasificatorias comenzará en noviembre de 2027 y marzo de 2028. Esta ronda incluirá a los 11 ganadores de la Primera Ronda y a las 13 selecciones mejor clasificadas, de acuerdo con el Ranking FIFA.
Las 24 selecciones se dividirán en seis grupos de cuatro, con cada equipo enfrentando a los demás de su grupo como local y visitante, para un total de seis partidos por equipo, tres en casa y tres fuera.
Al concluir la Segunda Ronda, los seis ganadores de grupo y los seis segundos lugares avanzarán a la Ronda Final.
Ronda Final de CONCACAF
La Ronda Final se disputará en junio de 2028 y septiembre-octubre de 2029, en el que las 12 selecciones se dividirán en tres grupos de cuatro, con cada equipo enfrentando a los demás de su grupo como local y visitante, para un total de seis partidos por equipo, tres en casa y tres fuera.
Al concluir la Ronda Final, los tres ganadores de grupo y los tres segundos lugares (seis selecciones en total) asegurarán su boleto a la Copa Mundial de la FIFA 2030, mientras que los dos mejores terceros lugares avanzarán a un nuevo Play-In.
El nuevo Play-In se disputará en noviembre de 2029 y determinará el representante de la Confederación para el Repechaje Intercontinental de la FIFA.
Además, la serie entre los dos mejores terceros lugares de la Ronda Final se jugará en formato de eliminación directa a ida y vuelta, con el ganador del marcador global asegurando el boleto al Repechaje Intercontinental.
Te podría interesar: James Rodríguez llega a la MLS



