Representantes de la Mesa Nacional de Transporte expusieron en Frente a Frente, de TCS, la situación que vive el gremio nacional: dicen que, en estos momentos, prácticamente se encuentran en un paro técnico ante la pérdida de alrededor 1,500 unidades.
La flota nacional de autobuses ha pasado de casi 11,000 unidades, en 2011, a menos de 9,500 en la actualidad.
A esto se suma, que el gobierno les adeuda a los transportistas $25 millones, equivalentes a 8 meses de compensación o subsidio, el cual está establecido en la Ley transitoria para la estabilización de tarifas del transporte público.
Te podría interesar
“Nosotros no vamos a hacer ningún paro, de ningún tipo, porque no podemos. Pero hay algo que es bien cierto: este ya es un paro técnico que se traduce en la pérdida de las unidades, 1,500 menos. Y esto ya es el inicio del paro técnico”, dijo Lucio Vásquez, empresario y vocero.
Y es que para estos empresarios, la renovación de la flota de autobuses se ha convertido en algo inviable: el precio de los buses usados importados ha aumentado hasta un 100 % en los últimos años.
Ejemplo de esto es que si un autobús de segunda mano costaba entre $15,000 y $16,000, en la actualidad, el precio ronda entre $25,000 y $35,000.
“Este 2026, la población va a terminar de perder más servicio del transporte público. Se ha iniciado ya un proceso, prácticamente, para nosotros de desmantelamiento del sector. ¿Por qué? Porque nosotros no tenemos ningún beneficio de ningún tipo ni tampoco tenemos ayuda de los funcionarios de gobierno”, subrayó Vásquez.
Los representantes de la Mesa Nacional de Transporte enfatizaron en que les está afectando la disminución sostenida de unidades en circulación y la ausencia de soluciones estructurales por parte de las autoridades.
Paro técnico en camino
Según explicaron los voceros de la Mesa, este sector cuenta con un problema estructural, el cual radica en un problema económico: congelamiento de la tarifa desde hace 22 años; y, con el agregado, que para ellos esta compensación no cuenta con ningún elemento técnico.
Y es que este sector opera bajo una compensación por tarifa congelada desde 2002, con un valor de $0.20 para autobuses, $0.25 para microbuses y $0.35 el exclusivo (que cuenta con aire acondicionado), a nivel urbano.
Video/TCS.
“Nosotros les decimos: formemos una mesa, de verdadero diálogo y solución, no solamente para ir a tomar café y hablar un poquito. Ya no podemos seguir en eso. La población ahorita está pagando las consecuencias de un mal servicio… nosotros como transportistas quisiéramos tener las mejores unidades, no decoradas, queremos dar calidad de servicio, pero eso tiene un costo”, sostuvo Luis Regalado, empresario y vocero de la Mesa Nacional de Transporte.
La propuesta que plantean los empresarios es crear una mesa integrada por gobierno, población y transportistas, para sacar una alternativa viable al sistema de transporte.
Te podría interesar: Transportistas denuncian atraso en el pago de la compensación








