Rusia, Ucrania y Estados Unidos acordaron el intercambio de 314 prisioneros de guerra durante la segunda ronda de conversaciones de paz celebradas en Abu Dabi. Así lo anunció este jueves el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff.
El acuerdo fue descrito por los mediadores como fruto de negociaciones “detalladas y productivas”, es el primer canje de este tipo entre las partes en cinco meses.
Según Witkoff, las delegaciones de los tres países decidieron que ambos bandos liberarán a los capturados, aunque no detalló si incluía civiles.
“En el día de hoy, las delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia acordaron un canje de 314 prisioneros, el primer intercambio de este tipo en cinco meses. Este resultado se logró a partir de conversaciones de paz que han sido detalladas y productivas, aunque queda mucho trabajo por hacer”, escribió Witkoff en su cuenta de X.
Por su parte, Rusia informó que 157 de sus soldados fueron devueltos desde Ucrania, mientras que Kiev confirmó la llegada de un número equivalente de prisioneros ucranianos liberados durante el intercambio.
Además, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó el anuncio de Witkoff. “Hoy se produce un intercambio. Saludo a todas las familias que se reunirán con sus allegados y seres queridos en el futuro más próximo. Es algo muy positivo. 157 combatientes ucranianos han vuelto hoy a casa”, expresó.
Te podría interesar
Las conversaciones en Abu Dabi contaron con la participación de altos representantes de las delegaciones de Moscú, Kiev y Washington.
Witkoff subrayó que las partes prevén continuar las negociaciones con la esperanza de lograr nuevos progresos en las próximas semanas, aunque aún no se ha fijado una fecha para la siguiente ronda.
Te podría interesar: Uruguay: Policía frustra asalto bancario tras descubrir túnel subterráneo








