El pasado 22 de enero, Estados Unidos completó definitivamente su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo confirmó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr. aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se guiaba por “una agenda politizada y burocrática impulsada por naciones hostiles” y que, durante la pandemia, impuso restricciones directamente responsables de la muerte de estadounidenses.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la salida del país norteamericano pone en riesgo la seguridad sanitaria global.
“La OMS lamenta la notificación de los Estados Unidos de que se retira de la OMS –una decisión que deja tanto a los Estados Unidos como al resto del mundo en una situación menos segura. La notificación de la retirada plantea cuestiones que examinarán el Consejo Ejecutivo de la OMS en su reunión ordinaria que da comienzo el 2 de febrero y la Asamblea Mundial de la Salud en su reunión anual de mayo de 2026”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Además, la OMS rechazó los argumentos que presentó Estados Unidos para abandonar la agencia. “En sus declaraciones, los Estados Unidos citaron como una de las razones de su decisión los «fallos de la OMS durante la pandemia de COVID-19», en particular «la obstrucción del intercambio oportuno y exacto de información crucial» y que la OMS «ocultó dichos fallos». Si bien ninguna organización ni gobierno aciertan siempre en sus actuaciones, la OMS se defiende su respuesta a esta crisis mundial de salud sin precedentes”.
Mientras tanto, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las razones del retiro de Estados Unidos son falsas. “Lamentablemente, las razones esgrimidas para justificar la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS son falsas. La notificación de la retirada pone en peligro la seguridad tanto de Estados Unidos como del mundo”, escribió en su cuenta de X.
Efectos de la salida de Estados Unidos de la OMS
De acuerdo con el presidente de Colegio Médico de El Salvador, Iván Solano Leiva, esta salida generará efectos negativos a corto, mediano y largo plazo en la prevención de enfermedades en los países que conforman el organismo. “El poder enviar especialistas a hacer trabajo de campo para dar recomendaciones a los gobiernos se va a limitar, el poder enviar medicamentos o vacunas. Proveerles a estos países va a ser mucho más difícil”, destacó.
Además, el doctor Ernesto Navarro Marín, señaló que habrá un deterioro en la salud. “Menos personal, menos ayuda en investigación, menos vacunas. Hay una serie de funciones que cumple a nivel de las Américas, por lo tanto, puede haber un deterioro en la salud, y en nuestros países porque tenemos una asesoría de la OMS”.
Los especialistas coinciden en que el aporte económico de Estados Unidos hace que su salida de la OMS sea significativa. “Esto se traduce en unos 500 o 600 millones de dólares que Estados Unidos aportaba anualmente, un 22% de las cuotas que cada país debe aportar a la OMS”, subrayó Solano.
Te podría interesar: Vapeo en adolescentes y jóvenes lleva al uso de otras sustancias



