Las autoridades de Estados Unidos entregaron este lunes al exdirigente del partido ARENA Norman Quijano a la justicia salvadoreña, así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). Tras su arribo al país, Quijano, de 79 años, será trasladado a un centro penitenciario para que cumpla la condena de más de 13 años que pesa en su contra.
“Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral”, informó la FGR.
Norman Noel Quijano González nació en Santa Ana el 2 de noviembre de 1946. Tuvo una larga carrera política como alto dirigente del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA. Fue diputado en varios períodos, presidente de la Asamblea Legislativa y alcalde de San Salvador, entre otros altos cargos que ocupó.
La acusación contra Norman Quijano
El caso contra Norman Quijano se remonta a noviembre de 2021, cuando la Fiscalía solicitó a la Asamblea Legislativa el retiro de su fuero constitucional. En ese momento, Quijano se desempeñaba como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
La petición se basó en señalamientos realizados por el fallecido exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien lo acusó de pactar con pandillas. “Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA”, destacó la fiscalía.
El desafuero fue aprobado el 18 de diciembre de 2021 por el pleno legislativo y en octubre de 2022, la fiscalía presentó la acusación formal “por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral”.
Te podría interesar
Las negociaciones con pandillas
Según la FGR, las evidencias demostraron que Quijano se reunió con pandillas y ofreció dinero y beneficios a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014. Esos comicios los perdió en segunda vuelta y por estrecho margen ante Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
“Durante el proceso, los fiscales presentaron pruebas documentales, periciales y testimoniales, así como audios y videos, que demostraron reuniones directas con cabecillas pandilleriles y negociaciones a cambio de votos, incluyendo encuentros previos a la segunda vuelta electoral de 2014”, destacó la fiscalía.
Debido a las reformas Código Procesal Penal, el juicio se desarrolló en ausencia del acusado. “En abril de 2024, Norman Quijano fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión”, subrayó la fiscalía. Posteriormente, la Cámara Segunda de lo Penal notificó al Parlacen para iniciar el trámite de inhabilitación.
“Agradecemos a las autoridades de los Estados Unidos por la colaboración brindada, lo que ha permitido llevar a Norman Quijano ante la justicia”, destacó la FGR.
Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele compartió en sus redes sociales: “Un mensaje para todos los que huyen de la justicia”.
Te podría interesar: Ministerio de Educación entregará 16 tipos de paquetes escolares








