La salud de Donald Trump genera interés y suspicacia. Y es que a sus 79 años es el hombre de mayor edad en asumir la presidencia de Estados Unidos. En menos de 5 meses será octogenario. Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, lució notorios moretones en las manos.
Las imágenes fueron ampliamente difundidas en redes sociales y medios internacionales. Esto reavivó las preguntas sobre el estado físico de Trump, su historial médico, los riesgos asociados a su edad y hábitos alimenticios.
La Casa Blanca insiste en que el jefe de estado goza de “excelente salud”, pero los recurrentes y visibles hematomas, primero en la mano derecha y ahora en la izquierda, generan inquietud entre la opinión pública.
La explicación de Trump sobre los moretones
En el Air Force One, durante el vuelo de regreso a Estados Unidos desde Suiza, un periodista le preguntó al presidente Trump: “Vimos el moretón en su mano ¿Está bien?”. El jefe de estado, que el 14 junio cumplirá 80 años, respondió: “Estoy muy bien. Me la golpeé contra la mesa. Entonces me puse un poco de crema. Pero fue por el golpe”, añadió, restando importancia al asunto.

Además, Trump reveló que toma aspirina a diario y en dosis altas, lo que, según sus médicos, lo hace más propenso a presentar hematomas. Reconoció que, si bien su médico le dijo que no era estrictamente necesario, decidió continuar con el medicamento como medida preventiva para su corazón. “No voy a correr ningún riesgo” puntualizó.
“Yo diría que tomen aspirina si les gusta su corazón. Pero no tomen aspirina si no quieren tener algunos moretones. Yo tomo aspirina de dosis alta. Y cuando uno toma aspirina de dosis alta, le dicen que va a tener moretones”, reflexionó el mandatario estadounidense.
La salud del presidente Trump
La Casa Blanca reportó que Trump fue sometido a evaluaciones médicas exhaustivas en 2025. Esto fue luego de que se observaran hematomas previos y una leve hinchazón en sus piernas. Los estudios incluyeron ecografías Doppler y pruebas vasculares. Confirmaron que el presidente padece insuficiencia venosa crónica, una condición común en adultos mayores.
Te podría interesar
Esta afección provoca que la sangre se acumule en las venas, especialmente en las extremidades inferiores, y puede generar hinchazón, sensación de pesadez y cambios en la piel. Sin embargo, el equipo médico descartó trombosis venosa profunda, insuficiencia cardíaca, renal o enfermedades sistémicas.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, los moretones en las manos son compatibles con “una leve irritación de los tejidos blandos” causada por golpes menores, frecuentes apretones de mano y el uso de aspirina.
Edad y hábitos poco saludables
La edad de Trump es un factor clave en el interés público. Cualquier síntoma adquiere mayor relevancia, sobre todo en un contexto en el que la salud y la capacidad cognitiva de los líderes son temas recurrentes.

El presidente Trump reconoce que duerme poco, que no realiza ejercicios físicos con regularidad y que mantiene una dieta sin muchos cambios, con preferencia por la comida rápida, como las hamburguesas, y los refrescos carbonatados.
Sus médicos afirman que la salud cardiovascular de Donald Trump es “excepcional” y comparable a la de una persona más joven. Sin embargo, expertos independientes señalan que la falta de sueño, el sedentarismo y una dieta poco balanceada pueden aumentar riesgos con el paso del tiempo.
Te podría interesar: Rusia, Ucrania y Estados Unidos inician conversaciones en Abu Dabi








