En un mundo cada vez más digital, la vuelta a clases plantea nuevas preguntas: ¿cómo aprovechar la tecnología para aprender de manera más efectiva? La Inteligencia Artificial se abre paso como un recurso que acompaña al docente y respalda a los estudiantes, siempre que se use con criterio y responsabilidad.
Ese el caso de Fernando Orellana, quien como padre de familia anima a su hijo a aprovechar las herramientas digitales para el estudio, siempre acompañándolo y supervisando su uso.
«Lo motivamos a que lo utilice porque es una herramienta muy poderosa en el día de hoy y lo utilizamos a través de Chat GPT y otras herramientas que existen en el mercado, obviamente, restringiendo los contenidos que no sean aptos para sus edades. Si se condiciona a que la Inteligencia Artificial se utilice como una herramienta que les ayude a entender cómo funcionan mejor las cosas es la mejor manera de hacerlo», subraya Orellana.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
Te podría interesar: Presidente Bukele encabeza el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador
¿Cómo usarla en el aula de clases?
Con el objetivo de aprovechar la tecnología de forma responsable, el profesor Ramón Recinos enseña a sus alumnos a usar la IA de forma correcta. Él asegura que cuando se utiliza de forma responsable, ayuda a fortalecer los aprendizajes, ajustar las lecciones a las necesidades de cada estudiante y, además, permite a los padres participar activamente en el estudio en casa.
«Los docentes tienen que utilizarla, por ejemplo, para facilitar y ahorrar tiempo. Antes nosotros llegábamos “vamos a hacer una diapositiva, ingrese, en la primera ponga su nombre, en la segunda la introducción”. Hoy ya no, hoy nosotros con la Inteligencia Artificial resumimos esos pasos», enfatiza Recinos.
No obstante, es necesario recalcar que esta tecnología debe emplearse de manera ética y exclusivamente con fines educativos, para aprovechar al máximo los recursos y el tiempo. Asimismo, los docentes deben revisar cada tarea con detalle para garantizar que los estudiantes no recurran solo a copiar y pegar.
«Volvemos a solicitar lo mismo que se les ha pedido y se compara lo que se ha hecho. Siempre el algoritmo que tienen la Inteligencia Artificial no es muy exacto siempre utiliza librerías o contenidos que encuentra en sí en toda la red y entonces ahí nosotros detectamos como palabras o frases», explica el docente.
Consejos para supervisar el uso de Inteligencia Artificial
Los especialistas ofrecen recomendaciones a los padres para supervisar de manera adecuada el uso de la IA:
- Diálogo constante con sus hijos.
- Establecer reglas claras (tiempos, lugares, contenidos).
- Uso de herramientas de control parental.
- Acompañamiento activo.








