La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a varios familiares y asociados del entorno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esto se debe a un nuevo esfuerzo por desmantelar, lo que la administración Trump califica como una “estructura de corrupción y narcotráfico que sostiene al régimen”.
“Hoy, el Tesoro sancionó a individuos que apoyan al narcoestado deshonesto de Nicolás Maduro. No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas letales”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent .
Según un comunicado del Departamento del Tesoro, la medida apunta a las redes familiares de Carlos Erik Malpica Flores y Ramón Carretero Napolitano, que han beneficiado al gobierno venezolano y facilitado prácticas corruptas. En el caso de Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores, ha sido asociado con actividades de corrupción vinculadas a la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y ya había sido sancionado anteriormente.
En la lista de sancionados figuran Eloisa Flores de Malpica (madre de Malpica Flores y hermana de Cilia Flores), Carlos Evelio Malpica Torrealba (padre), Iriamni Malpica Flores (hermana), Damaris del Carmen Hurtado Pérez (esposa) y Erica Patricia Malpica Hurtado (hija adulta).
Además, se incluyó a Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano, familiares del empresario panameño Ramón Carretero, quien ha mantenido vínculos comerciales con el régimen venezolano.
Te podría interesar
¿Qué implica las sanciones para los allegados a Maduro?
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, los bienes e intereses de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos serán bloqueados.
“Todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas, también está bloqueada. A menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC”, destacó la institución.
Te podría interesar: Seguridad alimentaria en Gaza mejora tras el alto el fuego, pero la crisis persiste









