Centroamerica mantiene una de las mayores dependencias comerciales hacia Estados Unidos. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), señala que la región presenta concentraciones de exportaciones que van del 34 al 48%.
Ante los cambios de la política comercial de Estados Unidos, expertos destacan la importancia de diversificar destinos de los productos salvadoreños, sin abandonar el mercado vigente.
El informe con datos del 2024 revela que Centroamérica continúa dependiendo fuertemente de Estados Unidos como su principal comprador, Nicaragua y Costa Rica destinan el 48% de sus exportaciones, le sigue Honduras con el 47% y luego El Salvador con el 34%.
Al respecto, el director del Centro de Investigaciones Económicas de Guatemala, Hugo Maul, explica que en términos culturales, económicos y sociológicos es el mercado más natural que se debe explotar. Sin embargo, se deben estudiar nuevas áreas considerando, además las limitaciones portuarias y los requisitos que pide, por ejemplo; el mercado europeo es una de las alternativas de expandirse como nuevo horizonte.
Te podría interesar: Trump impulsa nueva estrategia de seguridad con foco en América Latina
El Salvador reduce en un 31% esa dependencia comercial
De acuerdo, con la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador, (COEXPORT), Silvia Cuéllar, El Salvador ha reducido esa brecha en lo que va del año. Sin embargo, resalta que ese mercado sigue siendo clave para dinamizar el comercio nacional.
«La máquina requiere importar mucho. Hoy estamos en lo que se llama paquete completo, es decir que aquí tenemos nuestra mayor materia prima. Nosotros generamos el diseño y generamos toda la pieza. Pero eso no quita que sí dependemos de mucho sino de otros insumos y no está mal, incluso podemos tener más insumos de Estados Unidos que sean competitivos para que nuestro producto pueda ser ofertado competitivamente», añade Cuéllar.
Video/TCS.
Diversificaciones de mercados
Cuéllar señala que actualmente se realizan esfuerzos para establecer otros mercados como es el caso de Colombia, Perú, India, República Popular de China y Marruecos.
Por su parte, el economista Balmore López explica que al contemplar nuevos consumidores con otros valores se puede hablar de que se está realizando innovación y transformación.
“El mercado estadounidense no es lo mismo con los consumidores de Europa ni de Sudamérica ni de Asia que tienen otros valores para consumo».
El estudio destaca que América Latina exporta principalmente camisetas, hilos cables y dispositivos médicos y en esa lista, además, hay otros productos como el café, azúcar, bananas y flores.









