El Senado de México nombró este miércoles a Ernestina Godoy Ramos como nueva Fiscal General. Hasta la semana pasada, se desempeñaba como consejera jurídica de la Presidencia.
Con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, el partido gobernante Morena y sus aliados aprobaron la elección de Ernestina Godoy. Ella fue propuesta este miércoles como candidata por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con la abogada y académica Luz María Zarza Delgado, exdirectora jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la abogada Maribel Bojorges Beltrán, excoordinadora general de Investigación Territorial de la fiscalía capitalina.
La elección se da pocos días después de que el exfiscal Alejandro Gertz Manero renunciara el 27 de noviembre, tras aceptar la oferta de embajada que le hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual todavía no se concreta.
Te podría interesar: Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana
¿Quién es Ernestina Godoy, la nueva Fiscal General de México?
Godoy Ramos es una abogada mexicana con una trayectoria sólida en el ámbito público y la procuración de justicia.
Antes de asumir como Fiscal General, se desempeñó como consejera jurídica de la Presidencia de la Ciudad de México, donde participó en la asesoría legal del gobierno capitalino y en la implementación de políticas públicas.
A lo largo de su carrera ha trabajado en distintas áreas del gobierno local, supervisando procesos judiciales, promoviendo acciones contra la corrupción y coordinando estrategias de seguridad y justicia.
Además, a Godoy se le reconoce por su experiencia en temas legales y su enfoque en fortalecer las instituciones de procuración de justicia en la capital del país.
Tras su nombramiento al frente del Ministerio Público, la funcionaria publicó en su cuenta de X que trabajará «para construir una Fiscalía a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad, una Fiscalía que recupere la confianza ciudadana».









