El método de ahorro de las 52 semanas se ha convertido en una de las formas más accesibles y efectivas para crear un fondo financiero sin alterar el presupuesto mensual. Esta estrategia propone ahorrar una cantidad fija cada semana durante un año, aumentando el monto progresivamente.
“El método de las 52 semanas es un sistema de ahorro que implica disciplina, visión, perspectivas de vida, consiste en ir ahorrando una cantidad que aumenta cada semana. Por ejemplo, en la primera semana un dólar, en la segunda dos, y al final se recolectan $1,378, que son la sumatoria de los depósitos hechos durante las 52 semanas”, explicó el economista Ricardo López.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Leslie Solito.
¿Por qué es efectivo el método de las 52 semanas?
Comenzar con cantidades pequeñas hace que cualquier persona pueda incorporarlo sin afectar sus gastos esenciales. Además, es flexible y adaptable al presupuesto de cada persona. “Es un método adaptativo y flexible. Lo primero es ser realista con lo que uno puede ahorrar. Debemos ponernos metas ajustadas a nuestro bolsillo”, destacó la analista económica, Camilla Trillos.
Los expertos recomiendan elegir un día fijo para hacer el depósito y llevar un registro semanal para evitar errores. “Debes planificar, hacer un presupuesto de ingresos y gastos, y colaborar contigo mismo para cumplir tus objetivos”, reiteró López.
Te podría interesar
Para aplicar el método de las 52 semanas y cualquier otra forma de ahorro, es necesario crear una tabla de Excel para llevar control, realizar una transferencia bancaria semanal a una cuenta de ahorro y utilizar una alcancía cerrada para evitar sacar el dinero.
Te podría interesar: Gobierno avanza en reforma de pensiones para cumplir acuerdo del FMI









