Venezuela autorizó nuevamente los vuelos de deportación desde Estados Unidos, pocos días después de haberlos suspendido tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un “cierre total” del espacio aéreo venezolano.
Aviones estadounidenses continuaron sus vuelos con migrantes venezolanos indocumentados, pese a la tensión entre ambos países por el despliegue militar que Trump ordenó en el mar Caribe.
El mandatario estadounidense sostiene que la operación militar busca frenar el narcotráfico, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que el verdadero propósito es desplazarlo del poder y controlar las reservas petroleras del país.
La autoridad aeronáutica venezolana informó que recibió una solicitud de Estados Unidos para retomar los vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos, según un comunicado del Ministerio de Transporte.
«Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, se autoriza el ingreso a nuestro espacio aéreo de las aeronaves».
Con ello, el gobierno venezolano autorizó la llegada de dos vuelos de la aerolínea estadounidense Eastern Airlines, programados para el miércoles y el viernes.
Te podría interesar: Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», se declara culpable de narcotráfico
Venezuela se convierte en pieza central de la política migratoria de Trump
El lunes, el mandatario estadounidense se reunió con su equipo de Seguridad Nacional para abordar la situación en Venezuela. Un día antes, confirmó una llamada telefónica con Nicolás Maduro, aunque no reveló el contenido de la conversación.
Según el gobierno venezolano, este año Estados Unidos realizó cerca de 75 vuelos de deportación y retornó al menos a 13,956 venezolanos.









