Airbus realizó entre el viernes y el sábado una actualización urgente del programa de control de navegación en miles de A320, aunque alrededor de un centenar seguirá inmovilizado por más tiempo.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, dijo en LinkedIn que «quiero presentar nuestras excusas sinceras a nuestros clientes, las compañías aéreas, y a los pasajeros afectados en la actualidad».
Agregó que consideran «que nada es más importante que la seguridad cuando la gente toma uno de nuestros aparatos, como lo hacen millones todos los días».
Captura de pantalla. / Obtenido de: Linkedin.
El defecto en el programa generó temor por graves perturbaciones en el tráfico aéreo mundial, ya que el A320 es el avión más vendido del mundo.
Airbus puso en servicio el modelo en 1988 y, hasta finales de septiembre, había entregado 12.257 unidades.
El fabricante ordenó a las aerolíneas detener inmediatamente los vuelos de 6,000 A320 para reemplazar el programa.
Te podría interesar: Avianca deja en tierra 70% de flota A320 por alerta de Airbus de actualización urgente de software
Retrasos y cancelaciones de vuelos tras alerta de Airbus
El anuncio de Airbus provocó retrasos, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en todo el mundo, desde Filipinas hasta Colombia.
Por ejemplo, la aerolínea colombiana Avianca informó de afectaciones «significativas» en sus vuelos debido a que la actualización del programa afecta a más del 70% de su flota, y suspendió la venta de boletos hasta el 8 de diciembre.
En México, las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobús anunciaron el viernes que enfrentarán retrasos en sus operaciones, pero tomarán medidas para reducir las afectaciones.
El incidente coincidió con la festividad de Acción de Gracias, momento en que muchos estadounidenses viajan por vía aérea para reunirse con sus familias.
Sin embargo, las aerolíneas de Estados Unidos reportaron afectaciones limitadas. United Airlines confirmó que sus vuelos del sábado operaron con normalidad, mientras que American Airlines indicó que solo cuatro aviones permanecían inmovilizados.










