Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una jornada destinada a crear conciencia sobre la importancia de prevenir, detectar y tratar a tiempo esta enfermedad, considerada una de las más letales a nivel global.
En esta fecha, especialistas destacan los factores de riesgo más relevantes, los signos de alerta y cómo un diagnóstico temprano puede ser determinante para salvar vidas.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
«El cáncer de pulmón es un tipo de tumor que afecta principalmente al pulmón o el tejido pulmonar y es uno de los tipos de cáncer que tiene la más alta mortalidad a nivel mundial. Aparece principalmente en aquellas personas que tienen factores de riesgo», aseguró el neumólogo Manuel López.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Leslie Solito.
¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?
Aunque el cáncer de pulmón puede tener diversas causas, mantener hábitos de vida poco saludables eleva notablemente la probabilidad de desarrollarlo. Los factores más destacados incluyen el consumo de tabaco, así como la exposición a entornos contaminados.
«Podemos decir que los factores de riesgo que se involucran hasta este momento para el origen de este tipo de tumores son el humo de tabaco, la contaminación ambiental. Hay factores genéticos que también pueden predisponer a las personas a desarrollar este tipo de cáncer», explicó López.
En ese sentido, la detección temprana se vuelve clave, por eso el neumólogo recomendó realizar estudios específicos.
«Una tomografía de baja dosis anual para poder identificar aquellas lesiones que son sospechosas y, por lo tanto, si las identificamos más tempranamente el tratamiento y el pronóstico cambian notablemente», recalcó el médico.
Te podría interesar: Hay aumento de padecer diabetes en personas entre 35 y 40 años
Síntomas de alerta
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los síntomas más comunes se encuentran:
• Tos persistente.
• Dolor torácico.
• Dificultad para respirar.
• Cansancio extremo.
Miles de personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón anualmente, muchas veces cuando la enfermedad ya ha avanzado. Por eso, los especialistas insisten en llevar un estilo de vida saludable, evitar el tabaco, reducir la exposición a la contaminación y realizar chequeos tempranos.









