La reforma educativa “Mi Nueva Escuela” va viento en popa en El Salvador. Pese a que el año está por finalizar, los Colegios Privados ya preparan todo para 2026, año en el que ellos comenzarán a implementarlo.
Cabe recordar que la reforma comenzó a ser implementada este año en el sistema educativo público.
“El bachillerato ha tenido una reforma. Empezó en los centros educativos públicos este 2025 y en el 2026 entra el 100 % de la reforma educativa a los colegios privados. Y el bachillerato general continúa siendo de 2 años en la reforma educativa”, dijo Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES).
Te podría interesar
Este proceso de la reforma curricular en El Salvador avanza con miras a que su implementación sea total para 2027.
Entre los cambios más significativos está la creación de un bachillerato técnico productivo de 3 años, que convivirá con el bachillerato general de 2 años. En este nuevo modelo de educación media, se contempla la especialización en diversas áreas.
Bachilleratos en modificación
Para 2026, el bachillerato general de primer año, va a ser nuevo; el bachillerato general de segundo año va a cerrar el de este año.
En el caso del bachillerato técnico hay un traslape: de cinco especialidades nuevas que entran, sustituyen a algunos bachilleratos que ya existían, y se quedan todavía vigentes, algunos bachilleratos técnicos que todavía no tienen una renovación de currículum.
Cuando estos bachilleratos técnicos tengan la renovación de currículum, se van a ir sumando hasta llegar a 15 nuevos bachilleratos de la reforma educativa “Mi Nueva Escuela”.
“Estas 15 especialidades tienen el acometido de trabajar con la empresa privada, porque son especialidades que deben de responder a las necesidades de la empresa privada”, dijo Hernández, en Frente a Frente, de TCS.
Video/TCS.
En el sector agrícola se tienen los bachilleratos técnicos productivos Agropecuario y Agroindustrial; mientras, en el de servicios se implementarán las especialidades de Salud y Bienestar Social, así como Servicios Turísticos, Expresiones Artísticas y Diseño Digital.
Además, se ofrecen opciones de especialidades industriales, donde se abarcan los bachilleratos técnicos productivos en Aeronáutica, Electromecánica, Electrónica, Electricidad, Motores de Combustión y Eléctricos, Software y Redes, y Construcción.
Mientras que en el sector comercial se facilitan los bachilleratos de Gestión Administrativa, y Logística Comercial y Transporte.
Te podría interesar: ¿De qué tratan las reformas en la educación de El Salvador?









