El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Melissa se convirtió en huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y advirtió que podría intensificarse rápidamente hasta alcanzar categoría 4 este domingo.
El organismo emitió alertas de huracán y vigilancia para Jamaica, Haití y República Dominicana, ante el riesgo de lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las próximas horas.
Según el último informe, Melissa se localizaba a 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose hacia el noroeste sobre aguas abiertas del Caribe central. El NHC señaló que las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables para un fortalecimiento acelerado durante el fin de semana.
Mientras tanto, las autoridades de Jamaica mantienen una advertencia de huracán, y en el suroeste de Haití continúa una vigilancia preventiva. Los gobiernos locales han habilitado refugios, suspendido actividades no esenciales y recomendado prepararse para posibles evacuaciones.
Te podría interesar: Melissa impacta Haití y República Dominicana y pronto será huracán o Incertidumbre por Melissa ¿La tormenta más fuerte de la historia?
Las proyecciones del NHC indican que el centro del huracán Melissa podría pasar cerca o sobre Jamaica entre domingo y lunes, antes de avanzar hacia el este de Cuba a mediados de la próxima semana. Su movimiento lento aumenta el potencial de acumulación de lluvia y prolongados periodos de vientos dañinos sobre las islas del Caribe.
Melissa es el quinto huracán nombrado del Atlántico en 2025, en línea con las previsiones de alta actividad emitidas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el propio NHC para esta temporada ciclónica.









