La Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), con la cual, modificarán la conformación de su consejo directivo y aclaran las responsabilidades que tendrán otras instituciones para emitir permisos de proyectos fuera de la jurisdicción de la dirección.
Estas reformas ya han generado reacciones, entre ellas, de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), quienes consideran que podría ayudar en la economía de costos.
“En su momento veremos los resultados más rápidamente. Eso puede ayudar en la economía de costos, porque sabemos que a medida pasa el tiempo, cuando hay alta inflación, especialmente en los materiales, eso hace que las obras incrementen su costo a medida que el tiempo se avance más largo”, expresó el presidente de ASIA, Mario Peña.
Los cambios establecen, en el artículo 3 de la ley, que los permisos de construcción para edificaciones menores a 250 metros cuadrados corresponderán a las alcaldías municipales o asociaciones de municipios, aunque el Ministerio de Vivienda podrá intervenir si la municipalidad no cuenta con el personal técnico necesario.
“Eso lo vemos bien, lo vemos positivo para no volver engorroso a los proyectos que son muy pequeños. Y darle más agilidad al estudio de los proyectos que son más grandes y más significativos”, añadió Peña.
Te podría interesar: En un 140% han incrementado las tácticas de ingeniería social
En las reformas, también se incluye que los permisos de tala y poda de árboles, que antes tenían tarifas de entre 250 y 450 dólares, ahora bajan a 50 y 80 dólares, según el tipo de árbol.
“Estaban planificadas sus tarifas para poder hacer estas talas de árboles, pero lo daba entre $250, $300 y $450. si esto ahora va ser ante la DOT, es una reducción significativa”, consideró el ingeniero civil, Carlos Pastrana.
Los expertos coinciden en que estas reformas facilitan la inversión y planificación de obras, pero advirtió que deben respetarse los reglamentos de compensación ambiental para evitar desastres naturales.









