23 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

¿Qué implica un cambio de carrera universitaria? Esto dicen los expertos

Cambiar de carrera puede ser un reto, pero también una oportunidad para comenzar de nuevo en busca de mejores oportunidades.

Cambiar de carrera no siempre es una decisión fácil, pero para muchos jóvenes puede convertirse en el inicio de un nuevo camino personal y profesional. Así lo vivió Tathyana Sibrián, quien después de cursar cuatro ciclos en la licenciatura en Idioma Inglés, decidió dar un giro a su vida académica y seguir su verdadera pasión: las comunicaciones.    

“Ya estaba por terminar mi cuarto ciclo en la licenciatura en idioma inglés, pero me di cuenta de que no me sentía identificada. Pensé: ¿realmente estoy donde me gusta o me veo en otro ámbito? Fue ahí cuando decidí cambiarme”, explicó Tathyana.   

 El proceso no fue sencillo. Entre dudas, amistades y la incertidumbre de empezar de nuevo, Tathyana asegura que el cambio valió la pena.    

“Es un proceso drástico porque uno ya tiene amigos y compañeros, pero si realmente te gusta algo, hay que luchar por tu sueño”, agregó.    

Video/TCS.

¿Qué aspectos debe valorar si contempla un cambio de carrera?

Según el Vicerrector Académico y Tutor Vocacional de la UTEC, José Ventura, los cambios de carrera suelen tener un mismo origen: la falta de orientación profesional temprana.    

“Lo ideal es que las primeras orientaciones vocacionales se realicen al finalizar el tercer ciclo, para que el bachillerato y la carrera universitaria estén alineados con los intereses del estudiante”, señaló.    

Ventura también advierte que muchas decisiones se toman por influencias externas o por presión social, por lo que recomienda buscar asesoría antes de realizar un cambio.  “Cuando el estudiante decide cambiarse, es recomendable que reciba orientación profesional para evitar caer en una situación similar en una segunda carrera”, indicó.    

Desde la perspectiva emocional, la directora de Psicología de la UTEC, Ana Martínez, destaca que este proceso suele generar ansiedad e inseguridad.    

“La decisión de cambiar de carrera se percibe como una amenaza porque ya nos habíamos hecho una idea del camino que queríamos seguir. Pero si la persona no disfruta lo que hace, es importante reevaluar”, explicó.    

Para manejar los temores, Martínez aconseja el autoconocimiento como herramienta principal. “Hay que hacer una lista de razones por las que se quiere cambiar y encontrar la motivación que impulse a emprender este nuevo reto”, agregó.   

Los especialistas coinciden en que cambiar de carrera no es un fracaso, sino una oportunidad para reconectarse con los verdaderos intereses y propósitos profesionales. Tal como demuestra la historia de Tathyana, reinventarse también es una opción. 

Te podría interesar

Sismo percibido en territorio salvadoreño – Última hora

Sismo percibido en territorio salvadoreño – Última hora

UES reconoce a Ángela Pineda por su participación en campamento de la NASA

UES reconoce a Ángela Pineda por su participación en campamento de la NASA

Anuncian suspensión de agua en Blvr. Constitución por reparación de fuga

Anuncian suspensión de agua en Blvr. Constitución por reparación de fuga

86% de los salvadoreños en EE. UU. envían remesas al país, revela encuesta del BCR 

86% de los salvadoreños en EE. UU. envían remesas al país, revela encuesta del BCR 

Sueños que se borran: por qué muchos creen que no sueñan

Sueños que se borran: por qué muchos creen que no sueñan

Últimas noticias