Empresarios del transporte público, aglutinados en la Mesa Nacional del Transporte, expusieron en Frente a Frente, de TCS, varias denuncias y situaciones que afrontan; entre ellas, la compensación económica que entrega el Estado al sector del transporte colectivo.
“Desde la última vez que el gobierno se puso al día, en abril de este año, no hemos recibido un depósito (compensación al transporte público) y eso nos complica», Lucio Vásquez, empresario y vocero de la Mesa Nacional del Transporte.
Hasta el momento, el total del parque de autobuses y microbuses del transporte colectivo es de 9a nivel nacional. De ellos, este año, se tendrán que renovar 700 unidades.
Te podría interesar
Mientras que, alrededor del 92 % del total de esas unidades, forman parte de la Mesa Nacional del Transporte; es decir, casi 9 mil unidades en todo el territorio
“Eso incomoda y a la vez que tenemos el problema que los bancos no nos esperan, el combustible a diario no nos espera para poder solventar la carga de combustible diaria. Hacemos un llamado a que se valore la situación y se retome el pago que está atrasado”, agregó Luis Regalado, empresario y vocero de la Mesa Nacional del Transporte.
De la compensación a la modernización
Sin embargo, hay otros temas que mantienen en vilo a los transportistas, como por ejemplo el de la modernización del transporte.
Y es que el gobierno salvadoreño tiene entre sus planes de la modernización del transporte colectivo, que incluye: un metrocable, la adquisición de nuevos buses con tecnología inteligente, modernización de paradas de buses y la instalación de sistemas de cobro electrónico y GPS.
Ante esto, la postura de Regalado, vocero de la Mesa Nacional del Transporte es clara: “Nosotros estamos abiertos a la posición que el gobierno quiera jugar. Nosotros lo hemos dicho: a nivel nacional, díganos qué ruta quiere comprar… los compañeros están vendiendo, porque ya no aguantamos».
Video/TCS.
Es más, en una plataforma digital que funciona como un centro comercial virtual, de una red social, empresarios y dueños de autobuses se encuentran vendiendo unidades de transporte; algunos, con línea incluida.
Mientras tanto, lo que pretende esta gremial del trasporte público, es poder definir un plan operativo, una hoja de ruta que les permita tanto a empresarios del transporte como al gobierno, encontrar un punto en común.
“Siempre lo hemos dicho, el transporte debe ser integral: empresarios de transporte, pueblo usuario de transporte y gobierno administrativo del transporte para poder poner de acuerdo esas tres partes y generar la mejor condición de trabajo que se pueda dar… esto tiene que ser integral”, apuntó Vásquez.
Te podría interesar: Gobierno inicia modernización del transporte público en el país









