Con 57 votos a favor y 3 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa reeligieron, en votación nominal y pública, a la doctora Raquel Caballero de Guevara como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos para el período 2025-2028.
La doctora Caballero de Guevara estará al frente de la institución a partir de este 16 de octubre hasta el 15 de octubre de 2028. Este es su tercer periodo. El primero lo desempeñó de 2016 a 2019 y fue elegida nuevamente en 2022.
Caballero es presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA). Además, es representante ante el Comité de Finanzas de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANRHI) y es coordinadora general de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, el diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara hizo la propuesta. “A nombre de la bancada cyan, quiero proponer a la doctora Raquel Caballero de Guevara para que siga al frente de la institución” dijo en el pleno. Luego, las fracciones del PDC y PCN la respaldaron.
Te podría interesar
Mientras tanto, las diputadas opositoras Claudia Ortiz del partido VAMOS y Marcela Villatoro, de ARENA, cuestionaron esta reelección.
“Este 15 de octubre es un día muy triste para la democracia en El Salvador y para la protección de la dignidad humana, porque se eligió a una funcionaria que ha callado las violaciones a derechos humanos”, puntualizó Claudia Ortiz.
Por su parte, Villatoro dijo que, en la entrevista, las respuestas de la doctora Caballero de Guevara “no cumplían con lo necesario”. “Se volvía una respuesta de una persona que encubría, se volvía cómplice y silenciaba la realidad de los derechos humanos dentro de nuestro país”, aseguró.
Te podría interesar: Localizan cadáver de una mujer dentro de fosa séptica en La Libertad









