Un día más de lluvias en El Salvador. Sí, las condiciones meteorológicas indican que hoy, y el resto de la semana, continuarán las precipitaciones en nuestro país. No se descartan lluvias y tormentas intensas.
Y es que el ingeniero Moisés Urbina, experto en Clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS), explicó que hay posibilidades de lluvia, mientras toda la humedad de Nicaragua y el mar Caribe circule sobre tierras centroamericanas y apunte al centro de baja presión (frente a la costa pacífica de Guatemala).
“Sí, hay posibilidades, hay un núcleo que se estaría desplazando desde la zona norte hacia el centro. Sí puede que tengamos lluvia, es una lluvia que puede ser bastante intensa en varios puntos”, dijo Urbina.
Te podría interesar
Y es que los modelos meteorológicos reflejan bastante humedad en Honduras, Nicaragua y en la zona del mar Caribe, por lo que todo eso transitará sobre el territorio salvadoreño y generará con seguridad, lluvias sobre nuestro país.
De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha advertido que para esta tarde y noche se prevén tormentas fuertes en gran parte del país, cordillera volcánica y zona norte incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Debido a la intensidad de estas precipitaciones, no se descarta que estas puedan ser acompañadas con ráfagas de viento y actividad eléctrica.
Tendencia a incrementar
El modelo global indica que, de llegar a cumplirse, podrían incrementarse las lluvias para los próximos días en Centroamérica si se desarrolla un sistema de baja presión frente a las costas de Venezuela y Colombia.
Si este sistema se mantiene y crece, más un sistema frontal que se podrían ubicar en el Golfo de México y que viene descendiendo, podría generar las condiciones propicias para el incremento de lluvias sobre la región Centroamericana.
“En 1998, un sistema frontal fue precisamente el que desvió a un huracán en el Caribe… y lo desvió para Centroamérica”, apuntó Urbina, al referirse al Huracán Mitch, que dejó inundaciones catastróficas y más de 11,000 personas fallecidas.
Te podría interesar: Mucha humedad en el océano Pacífico generará lluvias en el país









