Los expertos en economía coinciden en que una buena organización y la educación financiera son claves para mantener la estabilidad económica familiar.
El economista Balmore López, de la Universidad de El Salvador, explicó que existen tres estrategias que pueden funcionar como herramientas de supervivencia financiera. “En primer lugar, hay que hablar con la familia sobre los ingresos y gastos. En segundo, controlar en qué se gasta, y finalmente, aprovechar descuentos y ofertas cuando se presenten”.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Leslie Solito.
Estrategias para mejorar la economía familiar
- Hacer una auditoría financiera personal al inicio de cada mes, para mantener control sobre ingresos y egresos.
- Planificar las compras antes de salir de casa, con el fin de evitar los llamados “gastos hormiga”.
- Elaborar un presupuesto mensual, que permita tener un registro ordenado de las finanzas del hogar.
Además, el especialista agregó que las herramientas digitales como aplicaciones móviles pueden facilitar este proceso de organización. “Planificar el presupuesto familiar puede hacerse fácilmente con una app sencilla, lo importante es tener el hábito de hacerlo”.
Te podría interesar
Por su parte, la economista y asesora financiera Camila Trillos resaltó la importancia de identificar las prioridades dentro de un presupuesto. “Conocer nuestros ingresos y gastos nos ayuda a distinguir cuáles son necesidades básicas y cuáles son lujos o antojos”.
Ambos expertos coinciden que la educación financiera y la disciplina son fundamentales para lograr un cambio. De esta manera, cuidar el bolsillo deja de ser un esfuerzo temporal y se convierte en un hábito que fortalece la economía familiar.
Te podría interesar: Gestor del VMT muere en accidente de tránsito en el monumento Hermano Lejano









