La Universidad de El Salvador (UES) contará en 2026 con un presupuesto de 116.5 millones de dólares, según el proyecto del Presupuesto General del Estado presentado por el ministro de Hacienda, Jerson Posada. La cifra supone un incremento de 2.3 millones con respecto a 2025, cuando se aprobaron 114.2 millones.
Asignación de fondos
Durante la presentación del presupuesto, el ministro Posada explicó: “en el ramo de educación se incluye una asignación para la UES por 116.5 millones, mayor en 2.3 millones frente al 2025”.
El rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, reconoció que el monto no satisface sus expectativas, pero aseguró que ya definieron el destino de los recursos. “Incluimos el complemento del pago del aguinaldo por el aumento al salario mínimo, 500.000 dólares para becas y un millón para el CDI”, detalló.
Además, señaló que parte del dinero se usará para el pago mensual de tasas municipales. “Queremos evitar nuevas deudas como las que acabamos de saldar”, puntualizó.
Te podría interesar: La hiperconexión digital en adolescentes, ¿avance tecnológico o riesgo silencioso?
Petición de refuerzo presupuestario
Pese a la asignación, las autoridades universitarias insisten en que los fondos no cubren sus necesidades reales. La institución solicitó, en su momento, 375 millones de dólares, pero recibió menos del 30%.
Para ello, la UES pidió una audiencia con la Asamblea Legislativa para plantear un ajuste en el presupuesto destinado a la institución para el 2026.
“La Asamblea Legislativa tiene la potestad de reorientar recursos y esperamos que reconozca el papel estratégico de la Universidad”, afirmó el vicerrector administrativo de la UES, Roger Armando Arias
Arias recordó que la UES es la única universidad pública del país y atiende a la mayoría de estudiantes de educación superior. “Necesitamos un presupuesto acorde para cumplir con nuestro papel en el desarrollo nacional”, subrayó.
Desafíos con el presupuesto actual
Actualmente, la UES cuenta con una comunidad estudiantil que ronda los 60,000 alumnos activos. Las autoridades advirtieron que, con el presupuesto asignado para el próximo año, se podrán cubrir gastos operativos y compromisos salariales, pero no avanzar en proyectos de modernización ni investigación que dejen una huella dentro de la sociedad salvadoreña.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Nathaly Amaya.
Un presupuesto ajustado afecta áreas clave de la UES como la infraestructura, innovación y programas académicos. Sin un refuerzo financiero acorde a las necesidades reales de la Universidad, según los directivos de la institución de estudios superiores, será difícil responder a la creciente demanda educativa de la población salvadoreña y mejorar la calidad de la enseñanza.
En tanto, el debate presupuestario seguirá en la Asamblea Legislativa. Se espera que la Universidad tenga la oportunidad de exponer la importancia de contar con mayores recursos económicos.









