A los 26 años, una joven recibió un diagnóstico inesperado de leucemia que transformó su vida por completo. Desde ese momento, ha librado una batalla constante, y gracias a los medicamentos logra mantener la enfermedad controlada, conservando la esperanza de una vida más larga, especialmente en los casos crónicos.
María, quien fue diagnosticada con leucemia, explica que antes de detectar la enfermedad notó varios cambios en su cuerpo: perdió el apetito y cualquier alimento le causaba inflamación en el estómago. Estos malestares, que no eran normales, la llevaron a realizarse diversos estudios hasta que los médicos determinaron que padecía “Leucemia Mieloide Crónica”.
Tras ese diagnóstico, María relató que inició de inmediato el tratamiento con quimioterapia y el medicamento indicado. Según los médicos, la leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre.
Alma Vázquez, especialista en hematología explicó que este padecimiento se desarrolla en células de la médula ósea. De las leucemias hay varios tipos y son más comunes las agudas y en tercer lugar están las más crónicas, como por ejemplo: la leucemia mieloide crónica.
Los especialistas añaden que la leucemia suele presentarse en personas mayores de 60 años, aunque alrededor del 20 % de los pacientes pueden ser menores de 40 años.
Te podría interesar: Cáncer de Tiroides: un llamado a la prevención
¿Cómo detectar la leucemia crónica?
Se recomienda que el paciente se someta a estudios médicos, siendo el principal el hemograma completo, ya que permite evaluar las tres líneas sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además, se pueden realizar otros exámenes que resultan útiles para un diagnóstico y tratamiento oportunos, subrayó el radiooncólogo Víctor Caceros.
Video/TCS.
Desde el punto de vista médico, si la enfermedad se detecta a tiempo, puede tratarse de manera efectiva y garantizar la supervivencia del paciente mediante un tratamiento constante. Además, se debe prestar especial atención a la alimentación: todos los alimentos deben estar bien cocidos y se deben evitar crudos, como las ensaladas o frutas frescas. También es fundamental proteger las vías respiratorias utilizando mascarilla, agregó el especialista Víctor Cáceres.









