El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los casos recientes de gusano barrenador ya fueron controlados y el ganado se encuentra en buen estado de salud.
Una de las zonas más afectadas fue el Bajo Lempa, en el distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste, donde reapareció el gusano barrenador después de más de 30 años de ausencia. Sin embargo, actualmente la plaga ya se encuentra bajo control en el sector.
“Son casos que sí lo tuvieron en su momento, pero son casos que ya están curados. Y esto se basa en la estrategia de tres pilares fundamentales: la prevención, el control, y la educación”, aseguró el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
Campaña de vacunación contra el gusano barrenador
Técnicos del MAG acudieron a la zona para vacunar al ganado. Según la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, el 60% de las cabezas de ganado en El Salvador ya han recibido ivermectina contra el gusano barrenador.
“Hemos disminuido a un 90%, sí hay casos, pero todavía los están controlando. Estamos diciendo que estos casos sí los estamos tratando a tiempo”, enfatizó el técnico del MAG, Roberto Alvarenga.
De acuerdo con la Mesa Agropecuaria, esta campaña de vacunación es de mantenimiento y prevención, destinada a contrarrestar la mosca y proteger al ganado.
Te podría interesar
“Si se mantiene esta estrategia que hemos hecho durante los ocho meses y se sigue para adelante, creo que vamos a mantener los niveles de infestación bajísimos”, destacó Mateo Rendón, coordinador de la Mesa.
Además, el MAG aseguró que, si la tendencia continúa, El Salvador permanecería entre los países con menor incidencia de gusano barrenador en la región.
Te podría interesar: Dormir mal: un problema silencioso que conlleva riesgos para la salud









