Un ataque de ansiedad puede percibirse en situaciones de perder el control del cuerpo y la mente, pero existen técnicas sencillas y prácticas que aplicadas en el momento indicado pueden ayudar a recuperar la calma.
Otra forma de identificarla son las palpitaciones aceleradas, la falta de aire o el miedo; desde el punto de vista de los profesionales en salud mental, se explica que:
«Lo que pasa es que adelanta los escenarios que posiblemente nos lo van a suceder, pero hace que tengamos reacciones en nuestro cuerpo. Agitación en nuestro cuerpo podemos, sudar helado, tener pensamientos anticipatorios y escenas catastróficas», dice la especialista en psicología clínica, Cindy Zambrano.
¿Cómo se puede manifestar?
Es una respuesta natural del cuerpo ante el estrés, pero cuando se intensifica, puede provocar crisis que afectan la vida diaria por lo que es importante controlarla, según Zambrano se puede lograr con la “Técnica 4,7, 8”.
Al aplicar el ejercicio, la experta señala que se debe inhalar en 4 segundos, luego se tendrá que retener la respiración siete segundos y luego exhalar en ocho segundos. El primer paso es controlar la respiración.
Otra técnica que se sugiere es la “5-4-3-2-1″. Aquí se busca anclar la mente al presente y así se reduce la sensación de descontrol. La especialista explica que el 5 significa que el paciente debe buscar cinco objetos los cuales tendrá que ver, luego cuatro cosas que pueda sentir, en el tercer lugar se incluye lo que estamos escuchando, en el segundo lugar está la concentración en el olor que estamos percibiendo y el último hace referencia al sentido del gusto y las sensaciones que se perciben en ese momento.
Video/TCS.
Te podría interesar: Ansiedad: claves para distinguir entre una reacción común y un trastorno
¿Pueden darse complicaciones si no se controla la ansiedad?
Al no lograr el control, el psicólogo Carlos Reyes explica que la persona no podrá concentrarse en temas de planificación, organización, procrastinación y no va a poder resolver problemas adecuadamente. Entonces necesita desconectar para poder recargar energía.
La disciplina y la práctica hacen la diferencia en el manejo de la ansiedad, el experto recomienda leer libros, hacer ejercicios de relajación muscular progresiva: tensar y soltar grupos musculares (brazos, piernas, hombros).









