El parque vehicular incrementa día tras día en El Salvador, donde pareciese que las calles y carreteras se quedan pequeñas o como que no hubiesen sido diseñadas para tanta carga vehicular. En concordancia, el parque vehicular ha crecido, ya que hay 666,372 contabilizadas hasta el 9 de septiembre de 2025, en el Registro Público de Vechículos Automotores.
En sí, el parque vehicular en total es de 1,971,014. De ellos, 66.24 % (1,305,642) son vehículos y el 33.76 % (666,372) son motocicletas; es decir, hay un incremento de 5.16 % en la variación anual con respecto al año anterior, según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
“La última vez que estuvimos en Frente a Frente (15 de enero de 2025) el parque vehicular de las motocicletas era un 31 % y ahora es 33.76 %. Ese 3.8 % son miles de motocicletas que están sumadas al tráfico”, dijo Hermes Bonilla, gerente de Operaciones de MOVES El Salvador.
Te podría interesar
De hecho, este miembro del movimiento que busca crear conciencia en la movilidad y seguridad vial en El Salvador, afirma que “lógicamente el incremento (de motocicletas) va relacionado con el número de accidentes: mientras más motociclistas sin experiencia y algunos sin licencia tenemos en las calles, estamos viendo los accidentes”.
Y es que esto tiene sustento en datos: del 1 de enero al 10 de septiembre han ocurrido 8,683 siniestros viales en vehículos particulares, 4,567 lesionados y 286 fallecidos; mientras que en el caso de motocicletas han ocurrido 3,015 siniestros viales, 2,857 lesionados y 326 fallecidos.

Imagen: Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI)
Motocicletas al por mayor
A veces, solo basta detenerse un momento en el tráfico y observar: pareciese que las motocicletas surgen de la nada y es ahí donde se va comprendiendo que el crecimiento de estas es exponencial.
«Hay 666,372 motocicletas registradas, pero hay más circulando, hay mucha motocicleta que ya está hasta fuera de sistema hasta sin placa y se usa… el número es mayor, pero hay un número gris, ya que probablemente somos 750 mil motos, casi 800 mil”, dijo Bonilla.
Pero, ¿De dónde surge el cálculo de 750 mil a 800 mil motocicletas en el país? Pues Fidel Medrano, gerente de Formación Técnica de MOVES El Salvador, explica en dónde se puede encontrar ese número gris que genera un incremento.
“No hay control rápido sobre eso y son las motos eléctricas, las scooters, como no necesitan placa ni tampoco se necesita licencia. Es un tema que nosotros como MOVES lo estamos abordando”, dijo Medrano.
Video/TCS.
Un detalle importante que brindaron los representantes de MOVES, en Frente a Frente, de TCS, es que alguien que tenga una moto eléctrica en el país, no necesita licencia; en el caso de placas, algunas sí necesitan, según la póliza de importación, pero la mayoría que se está vendiendo como juguete, no la tienen.
“El problema es que están entrando a la calle (motos eléctricas) y en la calle ellos están sin saber qué reglas hay y son un vehículo más con el que hay que tener cuidado. El vehículo eléctrico no ha sido contemplado todavía en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial”, dijo Bonilla.
Te podría interesar: Motociclistas encabezan la lista de fallecidos en accidentes de tránsito









