El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó al expresidente Jair Messias Bolsonaro, a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado luego de perder las elecciones presidenciales de octubre de 2022.
“Fijo la pena final para el reo Jair Mesías Bolsonaro en 27 años y tres meses, siendo 24 años y nueve meses de reclusión y dos años y seis meses de detención”, declaró Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil.
Los cinco jueces a cargo de este juicio decidieron por 4 votos a 1 sentenciar al líder de la derecha de Brasil, a poco más de un año de las elecciones presidenciales.
Bolsonaro, de 70 años, está acusado de haber liderado una organización criminal armada para aferrarse al poder tras perder las elecciones en 2022 contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. También fueron condenados siete coacusados, entre ellos exministros y jefes militares.
“Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas”, manifestó el último juez en votar, Cristiano Zanin.
Te podría interesar
Bolsonaro, quien está en arresto domiciliario desde agosto, no participó en las audiencias en el Tribunal al alegar que tenía problemas de salud.
El presidente estadounidense, Donald Trump calificó la condena de “muy sorpresiva” y su secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Estados Unidos “responderá en consecuencia” a la “injusta” sentencia.
Te podría interesar: A 24 años de los atentados del 11S, miles recuerdan a las víctimas








