La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el lunes a la administración del presidente Donald Trump reanudar las redadas en Los Ángeles. Esta decisión significa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza detendrán a cualquier persona por su apariencia física o por el idioma que hablen.
“Son inmigrantes que trabajan aquí, algunos son ciudadanos estadounidenses que por hablar español, hablar inglés con acento, por trabajar en lugares en obra manual, esas personas están siendo víctimas de esos arrestos. Cualquier persona está en peligro en estos momentos por no aparentar que es un ciudadano de este país, por no hablar inglés como ellos quieren”, explicó el analista político internacional, Ronald Najarro.
Por su parte, el abogado de inmigración, Jesús Reyes señaló que esos no serán los únicos aspectos a tomar en cuenta para detener a un migrante.
“Puede ser considerado entre la totalidad de las circunstancias, entre otros factores, para que una persona pueda ser cuestionada sobre su estatus migratorio. Pero ellos explícitamente hablaron de ese tema, de que no es solamente el hecho que una persona hable español, el historial criminal de una persona o una situación inusual donde la persona esté haciendo algo sospechoso”, manifestó Reyes.
Te podría interesar
Redadas continuarán hasta una resolución definitiva
Anteriormente, un tribunal de distrito había prohibido las redadas tras demandas de migrantes que fueron arrestados “de forma inconstitucional”. Sin embargo, la Corte congeló la restricción que impedía a las autoridades detener a personas sin una sospecha razonable de encontrarse ilegalmente en Estados Unidos.
“Van a reanudar esas agresivas medidas de deportación basadas en discriminación, pero no significa que es permanente porque va a estar en juego esta demanda que alega prácticas inconstitucionales de esta administración”, sostuvo Najarro.
“Es recomendable que las personas tengan recibos de sus peticiones con inmigración o de sus procesos legales, ya sea si está amparada con el TPS, está solicitando la residencia o un asilo. Todos esos procesos por lo general, inmigración emite un recibo y eso demuestra que la persona está legalmente en este país”, advirtió Reyes.
Te podría interesar: Manifestantes incendian el Parlamento de Nepal y la casa del Primer Ministro









