El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que el mpox, que afecta principalmente a África, dejó de ser una urgencia de salud pública internacional debido a la caída del número de casos y muertes.
El mpox es una enfermedad causada por un virus de la misma familia que el de la viruela. Se caracteriza por lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre y dolores musculares.
«Hace más de un año, declaré la emergencia de salud pública internacional por la propagación del mpox en África, siguiendo el consejo de un comité de emergencia», pero el jueves este comité consideró que ya no era necesario y «acepté su opinión»», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.
«Esta decisión se basa en la disminución sostenida del número de casos y muertes en la República Democrática del Congo y en otros países afectados, en particular Burundi, Sierra Leona y Uganda», indicó.
Sin embargo, el jefe de la OMS advirtió que esto «no significa que la amenaza haya terminado, ni que nuestra respuesta vaya a detenerse».
El mpox se identificó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970 y durante mucho tiempo afectó solo a una decena de países africanos.
Pero en 2022 comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado.
Te podría interesar: Pentágono envía 600 abogados militares como jueces de inmigración
¿Cuáles son los síntomas del mpox?
Usualmente, los síntomas del mpox comienzan dentro de tres semanas después de haber estado expuesto al virus. Entre estos están:
- Una erupción con llagas que parecen granos o ampollas. Puede aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, o los genitales. Pasa por diferentes etapas, incluyendo costras, antes de curarse. Esto puede tomar de dos a cuatro semanas
- Fiebre
- Escalofríos
- Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
- Agotamiento
- Dolores musculares y de espalda
- Dolor de cabeza
- Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
- Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos.









