El estado de salud del presidente Donald Trump genera diversos rumores y especulaciones. Pero el jefe de estado de 79 años salió al paso el martes y descartó que tenga problemas con su salud y las calificó de “noticias falsas”.
Trump se suele jactar que tiene una salud de hierro, pero la evidente hinchazón de su tobillo izquierdo y el hematoma en su mano derecha, sumado a su inusual silencio en redes sociales y en medios de comunicación el fin de semana, dispararon las especulaciones.
Un periodista le preguntó sobre la especulación generalizada en las redes sociales sobre presuntos problemas de salud. “No me enteré de eso. Es algo muy serio. Bueno, son noticias falsas ¿sabes? Por eso los medios tienen tan poca credibilidad” aseguró.
Te podría interesar
Postura oficial sobre salud de Trump
A mediados de julio, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que “fotos recientes del presidente muestran un leve hematoma en el dorso de la mano” y que esto “concuerda con una leve irritación de los tejidos blandos causada por los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina”. El mandatario toma este medicamento “como parte de un régimen estándar de prevención cardiovascular”. Según detalló, se trata de “un efecto secundario bien conocido y benigno de la terapia con aspirina”. Y agregó que “el presidente se mantiene en excelente estado de salud”. En algunos casos, los moretes en la mano fueron ocultados con maquillaje.

Además, la vocera indicó que sus piernas estaban hinchadas debido a una insuficiencia venosa crónica, una afección benigna y común. Esta afección implica el daño en las venas de las piernas que impide el flujo sanguíneo adecuado.

Y el médico presidencial, Sean Barbarella, aseguró en un comunicado que Trump se encontraba en “perfecto estado de salud” y que mostraba una “función cardíaca, pulmonar, neurológica y física general robusta”. Trump mide 1.9 metros y pesa 223 libras. Y la cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social X publicó el 10 de julio un meme en el que Trump aparece como Superman.
Interés por la salud de los presidentes
La salud de los presidentes siempre ha sido tema de interés y discusión en Estados Unidos. Pero con la elección del demócrata Joe Biden en 2020 y Trump en 2024, con casi 80 años, el asuntó cobró una nueva dimensión.

Trump ha afirmado que los demócratas encubrieron el deterioro mental y físico de su predecesor, quien tenía 82 años cuando dejó el cargo en enero. Previamente se vio obligado a retirar su candidatura en busca de un segundo mandato.
Entonces, Trump se convirtió en la persona más anciana en asumir la presidencia de Estados Unidos al comienzo de su segundo mandato en enero pasado.
Te podría interesar: Estados Unidos ataca barco con droga proveniente de Venezuela









