El próximo 31 de agosto, el distrito de Nejapa, en San Salvador Oeste se iluminará con la celebración del tradicional «Festival de las Bolas de Fuego». Desde hace dos meses, los organizadores y habitantes se preparan con emoción para vivir una noche cargada de adrenalina.
Durante el festival, los participantes lanzan bolas con candentes llamas, pero ¿cómo se elaboran? Están hechas con tela de algodón y reforzadas con alambre de amarre, y ya armadas son llevadas a contenedores donde pasarán dos meses en remojo con gasolina. Según los organizadores, para el evento se fabrican alrededor de 3 mil bolas que arderán intensamente.
En el festival se enfrentan dos grupos: uno instalado en la parte alta y el otro en la zona baja. Por el riesgo que implica exponerse a las llamas, los participantes también deben prepararse con ropa especial para evitar cualquier daño en la piel, así como máscaras y guantes.
Video / TCS.
Te podría interesar: Cuando desaparecen objetos, ¿los duendes tienen la culpa?
¿Cuál es el origen de las bolas de fuego de Nejapa?
La historia se remonta a 1922, cuando por primera vez se realizó esa celebración. Algunos de sus habitantes mencionan que la actividad conmemora la erupción del volcán el Playón ocurrida en 1958. Otros resaltan que es la de 1917 cuando la ciudad de Nejapa fue milagrosamente protegida. Sin embargo, la versión más popular habla de una batalla entre San Jerónimo Doctor y el diablo. Historia que narra que ambos se lanzaron bolas de fuego en un enfrentamiento celestial.
Cada 31 de agosto, el distrito de Nejapa es visitado para presenciar las ardientes bolas de fuego, mismas que alcanzan llamas de más de un metro de altura.









