Este domingo trascendió que el destacado empresario salvadoreño Ricardo Poma falleció a sus 79 años, según confirmaron voceros de la familia y de la fundación Poma.
La vida de Ricardo Poma es un testimonio de arduo trabajo y de empresas conducidas con propósito, para generar desarrollo, transformación social y esperanza.
Su abuelo Bartolomé Poma fundó una empresa automotriz en 1919 y su padre, don Luis Poma, la transformó en 1953 al introducir los primeros vehículos japoneses a El Salvador.

“De este modesto comienzo surgió grupo Poma, ahora un conglomerado familiar salvadoreño conformado por cinco divisiones líderes en los sectores automotriz, hotelero, de bienes raíces financiero e industrial con operación en nueve países, fuente de empleo para más de 10,000 personas y con una fuerte tradición de responsabilidad social empresarial” dijo Ricardo Poma en un video para conmemorar los 100 años de este conglomerado empresarial.
El grupo Poma aglutina a Excell automotriz, Grupo Roble, Real Hotels y Resorts, Autofácil y Solaire, que han mantenido una filosofía basada en los valores que les heredaron los fundadores.
Perfil de Ricardo Poma
José Ricardo Poma Delgado nació en San Salvador el 3 de mayo de 1946. En 1967 obtuvo un título en ingeniería industrial en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Y en 1970 cursa una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios de Harvard.
Cuando regresó a El Salvador, se une a la empresa familiar, que había afrontado la dura prueba del secuestro y asesinato de su hermano mayor Roberto Poma en 1977, que entonces tenía 35 años. Era el primero de la tercera generación Poma.
“La tercera generación ha consolidado y expandido notablemente el legado de sus antecesores aún en medio del profundo dolor que provocó a nuestra familia la trágica e inesperada muerte de nuestro hermano Roberto a quien vamos a recordar siempre” dijo el ingeniero Poma en 2019.
Funda la ESEN
En 1993, funda la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, con la misión de formar integralmente a los futuros líderes de El Salvador y la región.

Cuando la escuela cumplió 30 años de fundación, Ricardo Poma, que era el rector, dijo que “al reflexionar sobre el futuro de ESEN me gusta pensar en la palabra trascendencia, para que el legado que estamos construyendo y su impacto perduren en la sociedad y la vida de las personas a lo largo del tiempo.
Labor filantrópica y reconocimientos
Ricardo Poma también desarrolló una importante labor social, a través de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) y de la Fundación Poma, que se enfocan en programas de cultura, educación y salud. Además, en 2004 fundó en memoria de su padre, el teatro Luis Poma, que cada año realiza temporadas teatrales accesibles para los salvadoreños.
Te podría interesar
El ingeniero Poma también integró el Consejo de Liderazgo del Think tank Diálogo Interamericano. En 2001 fue galardonado con el Premio Palma de Oro, la mayor distinción concedida por el gremio empresarial en El Salvador. En 2019, la Asamblea Legislativa le confirió la Orden del Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria.
Legado de Ricardo Poma
Ricardo Poma, el gran empresario salvadoreño, ha fallecido a sus 79 años, pero deja un enorme legado, que nos inspira a creer que los grandes sueños pueden alcanzarse en El Salvador, con audacia, con determinación, liderazgo, servicio y amor por la gente.

“Los invito a que tengan la audacia de soñar, sueñen con un futuro esperanzador para cada uno de ustedes y sus familias y también para cada uno de nuestros países, tengan la perseverancia de trabajar duro para convertirlo en realidad” decía al cumplirse el primer siglo del grupo Poma. Descanse en paz, ingeniero Ricardo Poma.
Te podría interesar: TCS Noticias cumple hoy 38 años de estar al aire









