Desde ayer, El Salvador se encuentra en alerta verde por riesgo de inundaciones urbanas, desbordamientos y deslizamientos debido a una vaguada, así como lluvias y tormentas de moderadas a fuertes.
Frente a esta situación, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dio a conocer el pronóstico del clima para las próximas horas y el fin de semana.
«Ya terminó la canícula, ya estamos con la época lluviosa activa, llueve todas la tardes y cada tres o cuatro días pues estamos teniendo pasos de ondas tropicales que no son más que muchísima humedad que traen viento del este a nuestro país. ¿Esto qué significa? Que llueve por la tarde, llueve por la noche y cuando hay onda tropical, así como este día, pues son tormentas más intensas, lluvias que pueden venir acompañadas de ráfagas de vientos de 45 km/h promedio, mucha actividad eléctrica también», explicó el funcionario.
A partir de hoy se esperan lluvias intensas, que podrían comenzar en la zona oriental y en la zona norte (Morazán, La Unión, Cabañas y Chalatenango) y luego extenderse hasta abarcar todo el territorio nacional.
«En el Área Metropolitana de San Salvador estas lluvias se esperan después de las 5 de la tarde y puede haber un segundo período de lluvias aproximadamente a las 9 de la noche», agregó el titular de Medio Ambiente.
Asimismo, López indicó que se prevé que las lluvias continúen durante el fin de semana.
Te podría interesar: Paso de Onda Tropical podría afectar este viernes o fin de semana
Septiembre se perfila como un mes con muchas lluvias
En cuanto a las proyecciones para septiembre, el ministro López explicó que, además de las lluvias diarias, la temporada de huracanes podría generar fenómenos que afecten al país.
«Septiembre es el mes más lluvioso estadísticamente, estamos pronosticando que si va a llover, repito llueve prácticamente todos los días. También recordemos que la temporada de huracanes está activa, tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico y de ahí nos pueden venir fenómenos que nos pueden afectar. Para septiembre se esperaría que siga siendo el mes más lluvioso del año, con muchas lluvias, tormentas por la tarde y probablemente algún evento de lluvias de tipo temporal», dijo López.









