Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales reflejan una disminución. La vigencia de estos valores iniciará a partir de mañana, martes 19 de agosto hasta el próximo lunes 1 de septiembre.
Los respectivos precios de la gasolina superior se mantienen estables en las zonas central, occidental y oriental. Mientras que los de la gasolina regular experimentarán una disminución de $0.04 en las tres zonas del país.
Con respecto al diésel, la baja será de $0.05 en todo el territorio nacional.
Te podría interesar: El auge del comercio electrónico: 1 de cada 5 compras es online
Factores internacionales que influyen en la disminución de los precios de los combustibles:
Hay al menos dos factores internacionales que influyen en la disminución de los precios de la gasolina para esta quincena.
- Reducción de tensiones geopolíticas y menor riesgo de interrupciones en el suministro ruso: Tras la reunión entre el expresidente de EE. UU. Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska, se han atenuado los temores sobre posibles interrupciones en el suministro de petróleo desde Rusia. Esto ha generado una mayor confianza en la estabilidad del mercado energético, contribuyendo al descenso de los precios del crudo.
- Exceso de oferta global e inventarios elevados de petróleo: El Banco Mundial prevé que los precios de los productos básicos, incluida la energía, caerán en 2025, citando un excedente significativo de petróleo en el mercado global. Además, la Agencia de Información Energética de EE. UU. (EIA) también pronostica una disminución de los precios del crudo en 2025 debido a que la producción supera el consumo, lo que genera acumulación de inventarios EIA de EE. UU. Esta presión de oferta por encima de la demanda contribuye de forma directa a la caída de los precios del combustible.









