23 C
El Salvador
jueves, 04 diciembre, 2025

Colombia despide al senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay

El cuerpo de Miguel Uribe Turbay permanecerá en el Congreso hasta el miércoles para que políticos y familiares le rindan homenaje.

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien recibió varios disparos en junio durante un acto público, murió el lunes a los 39 años después de pasar dos meses en cuidados intensivos.

Su muerte, cuando encabezaba las preferencias de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, reabre heridas en un país que arrastra una historia de violencia y atentados contra políticos en las décadas de 1980 y 1990.

El legislador opositor murió el sábado, tras sufrir una hemorragia cerebral, según confirmó la clínica donde lo atendían.

Anne-Sophie THILL, Alberto GONZALEZ, Cristina ABELLAN-MATAMOROS / AFPTV / AFP

Su cuerpo fue trasladado al Congreso colombiano donde permanecerá hasta el miércoles para que políticos y familiares se despidan y le rindan homenaje.

«Romper una familia es el acto de violencia más horrible que se pueda cometer jamás», dijo su esposa, María Claudia Tarazona, durante el velatorio, y agradeció al equipo médico de Uribe por su labor.

Te podría interesar: Un fallecido en incendio forestal en Madrid

Seguidores de Miguel Uribe Turbay lo recuerdan en el parque del ataque

Videos muestran el momento del atentado el 7 de junio, durante un mitin en un barrio popular de Bogotá. Disparos, gritos, el candidato ensangrentado se desploma. Sus escoltas hieren en la pierna al atacante de 15 años mientras huye.

El menor le disparó tres veces, dos en la cabeza, en un caso investigado por la fiscalía como «magnicidio» para identificar a los autores intelectuales.

Con velas, flores y fotos en su memoria, decenas de personas se reunieron y oraron en el parque donde asesinaron al precandidato presidencial.

El gobierno del izquierdista Gustavo Petro declaró un día de duelo nacional tras la muerte del opositor.

«Al gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar. Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad», escribió el mandatario en X.

Últimas noticias