Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales reflejan una disminución. La vigencia de estos valores iniciará a partir de mañana, martes 5 de agosto hasta el próximo lunes 18 del mismo mes.
Los respectivos precios de la gasolina superior presentan una disminución de $0.15 en las zonas central, occidental y oriental. Mientras que los de la gasolina regular experimentarán la misma disminución en las tres zonas del país.
Con respecto al diésel, la baja también será de $0.15 en todo el territorio nacional .
Por lo tanto, para los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Te podría interesar: Autoridades reportan aumento de accidentes y rescates acuáticos en vacaciones
Factores internacionales que influyen en la disminución de los precios de los combustibles:
Hay al menos tres factores internacionales que influyen en la disminución de los precios de la gasolina para esta quincena.
- Aumento de la producción mundial de petróleo: Países productores como EE. UU. y miembros de la OPEP+ han incrementado su producción de crudo en 2025, generando un exceso de oferta en el mercado internacional. Esto reduce el precio del barril y, por tanto, baja los precios en países importadores como El Salvador.
- Debilitamiento de la demanda global (especialmente en China): La economía de China, uno de los principales consumidores de petróleo, ha mostrado señales de desaceleración, con menor actividad industrial y menores importaciones de crudo. Esto ha provocado una baja en la demanda global, lo cual contribuye a que los precios internacionales del petróleo se mantengan bajos.
- Estabilidad cambiaria y menor presión geopolítica: En 2025, los mercados energéticos han estado relativamente estables en cuanto a conflictos o sanciones. Además, el dólar estadounidense (moneda en que se cotiza el petróleo) ha mantenido una relación estable frente a otras monedas, lo que facilita una menor volatilidad en los precios internacionales de los combustibles.









