México recibió con optimismo la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de postergar 90 días el aumento de aranceles, a pocas horas del vencimiento del plazo para negociar acuerdos.
Varias economías importantes como Brasil e India no se han puesto de acuerdo con Washington para rebajar las tarifas aduaneras que Trump prevé aplicarles a partir de medianoche con el objetivo de imponer un nuevo orden comercial mundial.
«Los aranceles están haciendo que Estados Unidos sea grande y rico de nuevo», escribió Trump en su red social Truth Social.
El presidente republicano de 79 años advirtió que el plazo del 1 de agosto es inaplazable, pero se ha mostrado más indulgente con México tras mantener, según él, una conversación telefónica «muy exitosa» con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum.
«Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes», reconoció Trump, que en los últimos meses ha agradecido a su vecino sus esfuerzos en la lucha contra la migración ilegal.
«Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo» con el objetivo «de firmar» un trato «dentro de ese plazo, o incluso más», precisó.
Te podría interesar: Ucrania: Al menos siete muertos, incluido un menor, en ataque ruso
Impactos del aplazamiento de aranceles a México
México seguirá pagando el arancel del 25% que le impuso para incitarlo a combatir el tráfico de fentanilo, un 25% a los automóviles y piezas sueltas que no proceden de Estados Unidos, un 50% al acero y el aluminio y a partir del viernes un 50% al cobre.
Los productos incluidos en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forman parte México, Estados Unidos y Canadá, estaban protegidos de los recargos, es decir su inmensa mayoría.
Alejandro BORBOA / AFPTV / CEPROPIE / @REALDONALDTRUMP / TRUTH SOCIAL / AFP
Se alcanzó «el mejor acuerdo posible» si se compara con otras naciones, afirmó Sheinbaum en rueda de prensa.
México, que se exponía a tarifas aduaneras adicionales del 30%, «acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias, que eran muchas», añadió Trump en su mensaje sin precisarlas.
El 1 de agosto marca la nueva fecha simbólica para que se apliquen varias tarifas aduaneras, además del mínimo universal del 10% impuesto en abril a la mayoría de los países y las tarifas específicas del 50% al aluminio y acero o del 25% a los automóviles.









