Colombia mostró su molestia con Ecuador por deportar «de manera unilateral» a un grupo de sus ciudadanos presos en ese país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que el gobierno ecuatoriano desatendió «las respetuosas y reiteradas» solicitudes que le hizo para generar antes un protocolo y lo calificó como un «gesto inamistoso».
La Cancillería denunció que en estas condiciones no se está garantizado un trato digno ni el «respeto de sus derechos».
Te podría interesar: Trump dialoga con Camboya y Tailandia sobre el alto el fuego
Más de 800 colombianos son deportados
Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio de Ipiales, Juan Morales, resaltó, además, que la medida al no notificarse con tiempo no permitió prepararse con un plan de contingencia. Sin embargo, destacó que “Tuvimos que generarlo a última hora para poder apoyar y hacer la atención humanitaria, que es lo principal en estos casos”, dijo a la prensa.
Fuente: AFPTV STRINGER / AFPTV / AFP
Con la deportación en marcha un equipo interinstitucional dirigido por la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy llegó hasta el Puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
“Para recibir a los connacionales expulsados por el estado ecuatoriano y para acompañar a los gobiernos territoriales en esta contingencia”, detalló Cancillería en su cuenta oficial de X.
Las autoridades han reiterado si los presos no tienen procesos judiciales pendientes en Colombia quedarán libres.
Te podría interesar
Lee más noticias en TCS Ahora: Arsenal fichó al delantero más «deseado» de Europa o Limeño y Metapán por su primera victoria en el Apertura 2025









