El cáncer de cabeza y cuello es un enemigo silencioso ya que puede avanzar en el cuerpo sin notarlo, por ejemplo; con ronquidos o inclusive una pequeña llaga en la boca. En la actualidad este padecimiento está cobrando muchas vidas sin importar la edad.
Una úlcera fue la primera señal que puso en alerta a Nelson, un hombre de 64 años de edad. “Yo sentía algo en la mejilla, una lesión y no le tomé importancia. Pero luego fui al médico, me dejó antibióticos y me mandó donde un maxilofacial y él me hizo una biopsia. Ahí salí positivo”.
¿Por qué aparece el cáncer de cabeza y cuello?
Los cánceres que en su conjunto se conocen como de cabeza y cuello suelen tener su origen en las células escamosas que recubren las superficies de la mucosa del interior de la boca, garganta y laringe.
El cirujano y especialista en cáncer de cabeza y cuello, Gerson Aragón explicó que en los últimos años se ha registrado un aumento considerable de casos positivos.
Te podría interesar: Día Mundial del Cáncer de Próstata: consejos para detectarlo a tiempo
“El cáncer de cabeza y cuello, comprende toda aquella enfermedad maligna que surge, a excepción del cerebro y de la tiroides, en todos los órganos que comprenden desde la base del cuello hacia la base del cráneo, ahí podemos tener cánceres que se originan en la lengua, área de cabeza y cuello, en las glándulas salivales o parótidas”, señaló el experto.
Este tipo de cáncer tiene factores de riesgo, por lo que se debe prestar atención al consumo de alcohol y tabaco, así como al Virus del Papiloma Humano.
Vide/TCS/Fabiola Hernández.
La enfermedad se manifiesta inicialmente con úlceras en la boca. Dificultad para tragar, dolor persistente, cambios en la voz, bulto en el cuello, dolor de oído y cambios en la lengua.









