Los alcaldes del occidente del país fueron reprobados por la población al obtener una nota promedio de 5.28. Así lo refleja la más reciente encuesta elaborada por el Centro de Investigación Multidisciplinario (CIMU) de la Facultad de Occidente y del Laboratorio de Opinión Pública de la Universidad de El Salvador, “Evaluación de la gestión pública occidente de El Salvador junio 2025”.
La encuesta, con un nivel de confianza del 97% y un error muestral ±3.0%, se llevó a cabo en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate del 9 al 18 de junio de 2025 y se entrevistó a 1,395 personas.
Durante la entrevista de Frente a Frente de este jueves 17 de julio, el director del CIMU, Walter Fagoaga y el coordinador del Laboratorio de Opinión Pública de la UES, Manuel Zometa explicaron los detalles de la encuesta.
Ante la pregunta ¿cómo evalúa la gestión municipal actual que inició el 1° de mayo de 2024? El 29.32% dijo que regular, el 26.09% deficiente y un 24.30% dijo que bueno.
“La tendencia está dentro de regular y deficiente. El bueno no es tan bajo porque recordemos que las alcaldías están en las cabeceras departamentales donde hay mayor densidad poblacional, entonces esto balancea la muestra con la que se evaluó”, explicó Zometa.
El alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla (PCN) obtuvo una nota de 6.01, seguido por el alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo (NI) con 5.97 y Roberto Aquino (PDC) de Sonsonate Centro con 5.47. Mientras que la nota más baja fue para el alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro (NI) con 4.51.
Te podría interesar: Asamblea aprueba transferir terreno para CIFCO
Encuesta evaluó gestión legislativa
La población encuestada otorgó una nota de 4.95 al trabajo realizado por los diputados a un año de su toma de posesión.
En el estudio se preguntó: Con relación al trabajo de los diputados de la Asamblea Legislativa, ¿cómo evalúa su trabajo? El 30.47% dijo que deficiente, el 27.67% regular y el 25.23% considera que bueno.
“Aquí están claras dos cosas: uno que la gente conoce muy poco y de lo poco que conoce considera que el trabajo legislativo es deficiente, porque aquí tiene que ver mucho el discurso de la gobernabilidad. Porque la gente reconoce el trabajo legislativo no como trabajo territorial, sino como gobernabilidad, entonces cualquier logro la población se lo atribuye al presidente, no a la Asamblea Legislativa.”, manifestó el coordinador del Laboratorio de Opinión Pública de la UES, Manuel Zometa.
Evaluación del presidente Bukele
La calificación del primer año de la gestión del presidente Nayib Bukele, en su segundo período a cargo del Órgano Ejecutivo es de 7.92.
Los entrevistados respondieron a la pregunta: ¿Cómo evalúa, en términos generales, la gestión del presidente Nayib Bukele, en el 1° año del segundo período al frente del Órgano Ejecutivo? El 31.71% afirmó que bueno, para el 27.92% muy bueno y el 18.61% dijo que excelente.
“La aprobación sigue siendo un peso muy importante, son seis años en el ejercicio del Ejecutivo y todavía existe un peso importante en la gestión. En este caso nos damos cuenta de la tendencia casi de un 76 – 77% de aprobación. Podemos decir que de 7 a 8 de cada 10 existe una aprobación a la gestión y de 2 de cada 10 no hay un beneplácito a la gestión”, sostuvo el director del CIMU, Walter Fagoaga.
Ante la pregunta: ¿Con cuál partido político se identifica? El 48.69% de los encuestados aseguró que, con ninguno, el 23.51% con Nuevas Ideas, el 16.34% no respondió, el 3.15% con el FMLN y un 2.51% con ARENA.









