La explosión en los ausoles de Ahuachapán fue provocada por una acumulación súbita de presión en el subsuelo. Este fenómeno es conocido como explosión hidrotermal y no representa riesgo volcánico, informó el Ministerio de Medio Ambiente, MARN.

Tras la explosión de lodo y vapor registrada el jueves 10 de julio a las 4:55 p. m. en el campo hidrotermal de Agua Shuca, cantón El Barro, un equipo técnico del MARN realizó una inspección en la zona para evaluar el terreno y verificar parámetros del sistema geotérmico.
Explosión en ausoles no fue volcánica
Según el MARN, este tipo de eventos ocurre en sistemas con actividad geotérmica intensa y, a diferencia de una erupción volcánica, no está relacionado con magma ni con la formación de un volcán. Se trata de procesos superficiales, donde el vapor atrapado bajo tierra se libera de forma repentina al no encontrar una salida natural.
Las mediciones de gases registraron bajas concentraciones de ácido sulfhídrico (H₂S) para un campo hidrotermal activo y no indican acumulaciones peligrosas en superficie. Este gas es conocido por su característico olor a “huevo podrido” y puede ser tóxico en altas concentraciones, pero el nivel de 3.3 ppm es bajo y no representan un riesgo para la salud de las personas.
Te podría interesar
El MARN identificó la expulsión de material arcilloso, que alcanzó una altura de aproximadamente 7 metros, depósitos de este material de hasta 18 centímetros de espesor, además de zonas en ebullición y fuertes emanaciones de vapor.
Estos signos reflejan la actividad natural de un sistema hidrotermal que ha presentado eventos similares en 1868, 1990 y 2005. El más grave fue el de 1990, que causó unos 25 muertos.
Descartan relación con actividad sísmica en Guatemala
Al lugar, también llegó el geólogo Miguel Hernández de la Universidad de El Salvador, quien dijo que esta zona de los ausoles de Ahuachapán “tectónicamente hablando, no tiene vinculación con la falla Jalpatagua y la situación sísmica de Guatemala. Lo vamos a descartar por el momento”.
Llamado a precaución en los ausoles
El MARN continúa con el monitoreo técnico en los ausoles. Advierte que es importante tener en cuenta que las explosiones hidrotermales pueden ocurrir sin previo aviso. Pero enfatiza que este fenómeno no es señal de una erupción volcánica.

Además, señala que el terreno en la zona del ausol es inestable, caminar allí puede implicar riesgo de colapso o quemaduras. Y que aún pueden ocurrir nuevas explosiones pequeñas, como parte del comportamiento hidrotermal.
Te podría interesar: El lago de Coatepeque deja atrás su color turquesa









