El mayor narcotraficante de Ecuador, Adolfo Macías, alias “Fito”, aceptó este viernes de manera “libre y voluntaria” ser extraditado a los Estados Unidos luego que ese país lo requiriera.
Tras fugarse en enero de 2024 de una prisión de Guayaquil en la que cumplía una pena de 34 años, “Fito” volvió a ser detenido en su natal Manta. Este es un puerto pesquero, bastión de su banda Los Choneros, dedicada al tráfico de armas y sicariato.
En abril, la fiscalía de Estados Unidos acusó al narcotraficante de la temible banda Los Choneros de siete cargos, como tráfico de cocaína y armamento.
A través del Ministerio de Ecuador de Relaciones Exteriores, Washington presentó ante el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing Nagua, el “pedido formal de extradición” de Fito. En un comunicado, se lee que es “es requerido por la justicia del país norteamericano”. Además, “el proceso de extradición pasiva se tramitará de conformidad con el ordenamiento jurídico ecuatoriano”.
Te podría interesar
Fito se convertirá en el primer ecuatoriano en ser extraditado, después de ser aprobada la entrega de nacionales en un referendo celebrado en abril de 2024. Así como lo propuso el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien sostiene una guerra contra el crimen organizado.
Te podría interesar: México califica de “exagerada” la decisión de EE. UU. de prohibir entrada al ganado mexicano









