BRICS es un acrónimo que representa a un grupo de países emergentes que cooperan en temas económicos, políticos y estratégicos. La unión empezó en 2006 como BRIC con Brasil, Rusia, India y China. En 2010 se unió Sudáfrica. Luego, se han agregado otras 5 naciones: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
La cumbre de los BRICS+ en Brasil
Los BRICS celebraron su XVII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en medio de fuertes medidas de seguridad y con ausencias notorias como las del presidente chino, Xi Jinping, y del presidente ruso, Vladímir Putin, quien participó por videoconferencia.

En su declaración final de 126 puntos, el bloque se refirió a las medidas comerciales adoptadas por Washington. “Expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”, señala esta declaración. Los BRICS evitaron referencias directas a Trump. También reiteraron la necesidad de reformar instituciones como la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Los BRICS+ en cifras poblacionales y económicas
Los 10 países del BRICS+ suman una población que supera los 3,500 millones de personas, lo que equivale a más del 40% de la población mundial.
Te podría interesar
En 2024, tenían un PIB combinado de aproximadamente $28-30 billones de dólares. China y la India son las locomotoras económicas del grupo, con China como la segunda economía mundial.
Promueven comercio interno y externo. Están fortaleciendo el comercio inter-BRICS para reducir la dependencia de Occidente. Por ello han formado un Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que es una alternativa al Fondo Monetario Internacional, FMI, y al Banco Mundial.
¿Desdolarizar el comercio?
Uno de los temas clave que une a los BRICS es su intención de desdolarizar el comercio internacional. Pretenden reducir la dependencia del dólar estadounidense como moneda de reserva o para el comercio entre ellos. Quieren fomentar el comercio bilateral en monedas nacionales (por ejemplo, yuan-rublo o rupia-real). También proyectan crear una moneda común digital o una unidad de cuenta alternativa.
¿Unión antiestadounidense?
El presidente Donald Trump y sectores conservadores de EE.UU. ven a los BRICS con desconfianza y rivalidad. Consideran que han desafiado la hegemonía del dólar. Y es que si los BRICS logran reducir el uso del dólar, esto podría afectar gravemente la influencia económica global de EE.UU.
Además, la administración Trump considera se han establecido alianzas antioccidentales. Que miembros como China, Rusia e Irán tienen posiciones claramente enfrentadas a los intereses estratégicos de EE.UU.
Aparte de la competencia geoeconómica, al presentarse como un bloque alternativo al G7 o al FMI/Banco Mundial debilita el orden económico establecido por Occidente. Además, países como Rusia, Irán y China utilizan el BRICS como un medio para evadir sanciones económicas occidentales, lo que preocupa a Estados Unidos.
Trump advierte a los BRICS+
El presidente Trump ha criticado la pérdida de influencia de EE. UU. en el comercio mundial y ha acusado a países como China de aprovecharse de Washington en acuerdos comerciales. Para Trump, los BRICS es un bloque antagónico que refleja ese desbalance.

Y este domingo, Trump advirtió que “Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política”. La declaración fue emitida a través de su plataforma Truth Social en medio de la reactivación de tarifas comerciales suspendidas temporalmente desde abril.
La advertencia fue interpretada como una respuesta directa a la cumbre del grupo BRICS en Río de Janeiro, en la que los líderes emitieron una declaración crítica hacia las políticas arancelarias de Estados Unidos, aunque sin mencionarlo explícitamente.
Te podría interesar: Gobierno de Trump suspende el TPS para ciudadanos de Honduras y Nicaragua









