21.2 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

El nuevo partido político de Elon Musk en EEUU ¿Tendrá éxito?

Con el Partido América, Elon Musk quiere romper el bipartidismo Republicano y Demócrata en Estados Unidos, algo que otros intentaron antes y fracasaron.

El magnate Elon Musk cumplió su amenaza y fundó el “America Party” (Partido América), su propio instituto político, en Estados Unidos. Musk había advertido que, si el congreso dominado por los republicanos aprobaba la “ley grande y hermosa” enviada por el presidente Trump, iba a promover una tercera vía en la unión americana.

Musk calificó la ley como una “abominación asquerosa” y una muestra de que “vivimos en un país de un solo partido: el Partido Porky Pig”. Por lo que advirtió en su plataforma X que “Si esta ley de gasto insana se aprueba, el America Party será fundado al día siguiente”.

El congreso aprobó la ley por estrecho margen y Trump la firmó el viernes 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. Al día siguiente, Musk anunció la creación del “Partido América”, con la que busca romper el tradicional bipartidismo estadounidense, que funciona desde hace unos 175 años, a mediados del siglo XIX.

Bipartidismo de elefantes republicanos y burros demócratas ha dominado la política de EEUU desde hace unos 175 años

El partido América de Elon Musk

La noticia fue revelada a través de su red social X, tras una encuesta hecha por el mismo Musk en la que planteaba “¡El Día de la Independencia es el momento perfecto para preguntar si quieres independizarte del sistema bipartidista (algunos dirían unipartidista)! ¿Deberíamos crear el Partido América? El 65% respondió que sí y el 35% dijo que no.

Luego, publicó: “¡Por un factor de 2 a 1, quieres un nuevo partido político y lo tendrás! Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia. Hoy se forma el Partido América para devolverles su libertad”.

Esto es punto de quiebre con Donald Trump, con quien Musk tuvo una alianza electoral en 2024, cuando destinó más de $270 millones de dólares a su campaña. Ahora, Musk propone una alternativa a los partidos Demócrata, fundado en 1928, y al Republicano, creado en 1954.

Trump dice que Elon Musk está descarrilado

El presidente Trump atacó este domingo a su antiguo aliado. «Me entristece ver cómo Elon Musk ha descarrilado por completo, convirtiéndose esencialmente en una BASURA DE TREN durante las últimas cinco semanas. Incluso quiere iniciar un Tercer Partido Político, a pesar del hecho de que nunca han tenido éxito en Estados Unidos. El Sistema no parece diseñado para ellos», escribió en su red Truth Social.

Elon Musk, antiguo aliado y ex asesor de Trump, contribuyó en la campaña de reelección en 2024

Según Trump, esas formaciones solo sirven para «crear una completa y total DISRUPCIÓN y CAOS. Ya tenemos suficiente con los demócratas de izquierda radical, que han perdido la confianza y la cabeza», aseveró el mandatario.

Trump aseguró que Musk «está molesto porque está perdiendo subsidios a los vehículos eléctricos. Podría perder mucho más que eso”. Musk nació en Sudáfrica en 1971 y adoptó la ciudadanía estadounidense en 2002, por lo que se le preguntó a Trump si quería deportarlo.  «No lo sé, tendremos que echar un vistazo» dijo.

El problema que tiene Elon Musk

Si llegara a concretarse el Partido América, podría dividir el voto conservador, advierten analistas. “Si Elon Musk hace esto, el partido Republicano sufrirá en las próximas elecciones” dijo Juan Carlos Polanco, profesor de la Universidad de Mount Saint Vermont.

Pero el camino no es fácil. Musk, de 54 años, tiene un problema: su impopularidad. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac realizada el mes pasado entre votantes registrados, reveló que el 59% de los independientes tiene una opinión desfavorable de Musk, mientras que solo el 29% lo ve positivamente. Y según el estadístico Nate Silver, de NBC News, esa percepción negativa ha aumentado desde que Musk dejó su cargo político el mes pasado.

Te podría interesar

Capturan a 19 personas en cuatro países por fraude de visas y lavado de dinero

Capturan a 19 personas en cuatro países por fraude de visas y lavado de dinero

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra narcolancha en el Pacífico

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

¿Es viable un tercer partido político en Estados Unidos?

Musk es el hombre más rico del mundo, cuenta con recursos ilimitados, influencia empresarial y el control de la red social X, pero enfrentaría múltiples obstáculos para impulsar su nuevo partido América. Y es que, según expertos, el sistema político estadounidense favorece a los dos partidos tradicionales, lo que históricamente ha dificultado el surgimiento de terceras fuerzas competitivas.

Los requisitos legales para registrar un nuevo partido varían por estado, pero suelen incluir la recolección de decenas de miles de firmas. En Texas, donde Musk reside, serían necesarias unas 81.000. Aunque este objetivo es técnicamente alcanzable con tiempo y dinero, muchos estados han endurecido sus normativas recientemente.

Intentos y fracasos del pasado

En el pasado, otros esfuerzos por crear terceras vías fracasaron. El Partido Progresista de Theodore Roosevelt en 1912 y el de Ross Perot, quien en 1992 obtuvo el 19% del voto popular, pero sin traducirse en representación electoral duradera.

Además, en Estados Unidos existen varios partidos pequeños, como el Libertario, que ha presentado candidato presidencial en todas las elecciones desde 1972; el Partido Verde; el ultraderechista Partido de la Constitución; el Partido Reformista, creado por Perot, y el Partido Socialista de los Trabajadores, que existe desde hace nueve décadas.

Te podría interesar: Presidente Trump amenaza con deportar al magnate Elon Musk

Últimas noticias